La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Expertos debaten las nuevas terapias sobre trastornos alimentarios

El primer Congreso Regional de los TCA arranca el jueves - La Asociación Gull-Lasègue organiza este foro en el que participan psiquiatras y psicólogos clínicos

Sede de la Asociación Gull-Lasègue, que trabaja desde 1999 con personas con trastornos alimentarios YAIZA SOCORRO

Los trastornos alimentarios son cada vez más frecuentes entre los jóvenes, especialmente entre las chicas, en una sociedad en la que la imagen representa un papel fundamental. Para concienciar a la sociedad y a los profesionales de que constituyen un problema sanitario arranca el próximo jueves el primer Congreso Regional de los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria), que se celebrará en el Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Pino.

Durante los tres días del encuentro, organizado por la Asociación Gull-Lasègue, participarán importantes profesionales regionales y nacionales, como Pilar Valladares, psiquiatra del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); Luis Beato y Filomena Polo, psiquiatras del Hospital General de Ciudad Real; Belén Unzeta, psiquiatra del Hospital de Día de Santa Cristina de Madrid; y Manuel Ajoy, psiquiatra del Hospital General de Fuerteventura, entre otros.

"El congreso nace para que haya un intercambio de conocimientos sobre las novedades en el abordaje de los trastornos sanitarios. No queremos quedarnos sin conocer terapias punteras en este campo debido a la lejanía de las Islas", explica José María Bereguiain, vocal de la Asociación Gull-Lasègue, que reconoce que la organización de este encuentro ha supuesto "un enorme esfuerzo" para la organización.

De hecho, se trata del primer congreso de este tipo que se organiza en Canarias, que tendrá lugar jueves, viernes y sábado. El foro no sólo contará con la presencia de psiquiatras, sino también de psicólogos clínicos, como Montserrat Fonoll, del Hospital Materno Infantil; Pilar Vilariño, del Hospital de Día de Santa Cristina de Madrid; y Domingo Quintana, de la Quinta Médica de Reposo; así como nutricionistas, como Alejandra Gómez, de la Asociación Gull- Lasègue, y psicoterapeutas, como Sergio Cutié.

Uno de los objetivos es abordar desde todos los frentes los trastornos alimentarios, entre los que se enmarcan la anorexia y la bulimia, pero también otros menos conocidos que afectan igualmente a la salud de quienes los padecen.

Actualmente la Asociación Gull-Lasègue atiende a unos 120 pacientes en la capital grancanaria, de los que cerca de un 5% son varones. En el local, ubicado en el Centro Fátima de la capital grancanaria, ofrecen asesoramiento psicológico a los afectados por algún trastorno alimentario. Además, desde hace poco más de un año y medio en el Centro de Día está funcionando un comedor terapéutico, al que acuden entre 20 y 30 pacientes.

"Es necesario que la sociedad se conciencie de este problema. Al igual que se atiende y se trata a una persona con una enfermedad, queremos que se haga lo mismo con estos jóvenes que también están sufriendo una patología. Lamentablemente existe un gran desconocimiento sobre estos trastornos y hay mucha gente desorientada, sobre todo, padres que no saben qué hacer con sus hijos", señala José María Bereguiain, que subraya el lema del congreso: "Intercambiando conocimientos para asumir nuevos retos".

Compartir el artículo

stats