La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectura Un creador canario inaugura obra en Suiza

Suiza se apunta 'un Menis'

Bürchen inaugura una plaza diseñada por el estudio del arquitecto canario Fernando Menis - El canario dedica la obra a su hermano Adán Martín, "a quien tanto echo de menos"

Menis habla por teléfono en uno de los bancos de la plaza LA PROVINCIA

"Se lo dedico a mi hermano Adán [Martín], a quien tanto echo de menos". El domingo en la localidad suiza de Bürchen, entre montañas, prados de ensueño y casitas típicas centroeuropeas de tejados de pizarra, se respiró un inusual ambiente canario con la inauguración en el pueblo de una plaza diseñada por el arquitecto tinerfeño Fernando [Martín] Menis, quien dedicó en la red al expresidente del Gobierno canario las palabras con las que arranca este texto, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento hace ahora cinco años.

La nueva obra inaugurada anteayer se trata de una intervención en un espacio público, que pretende ser un nuevo atractivo turístico "donde lo tradicional y lo atemporal dialogan en armonía", explican desde el estudio del arquitecto canario.

La peculiaridad de la plaza se debe a sus dos características diferenciadoras: la iluminación y los materiales utilizados.

La iluminación funcionará como un juego de luces que van cambiando, interactuando con las personas y variando, dependiendo de la estación del año. Y en el caso de los materiales utilizados son todos de procedencia local, dando a la madera el papel protagonista que, realmente, tiene en esta comuna suiza del cantón del Valais, situada en el semi-distrito de Raroña occidental.

Los bancos que conforman la parte principal de la obra recuerdan a los montones de madera apilados en los antiguos aserraderos que se trata de reactivar.

"Se trata de un desafío de reconstrucción urbana para reflexionar y reconsiderar un espacio para el futuro, un espacio turístico que pueda ser caracterizado por un entorno de naturaleza único", indica el arquitecto canario Fernando Martín Menis.

"A pesar de ser una inversión privada, el proyecto tiene un carácter social, ya que el objetivo principal es la reactivación económica del antiguo aserradero local, con la consecuente gene-ración de empleo. Además de incrementar el turismo", explican desde el estudio del arquitecto en Santa Cruz de Tenerife, "funcionará como un impulsor económico, al generar una sinergia positiva que reactivará la actividad de la zona".

Esta intervención en la localidad de Bürchen es uno más de los proyectos que el estudio de Fernando Menis tiene construidos alrededor del mundo. En pocas semanas el arquitecto inaugurará un auditorio en Polonia, la Sala de Conciertos Jordanek en Torun, ganador del Premio para Futuro Proyecto Cultural, en el World Architecture Festival, en noviembre 2010. Torun es conocida en Polonia por ser una ciudad pequeña y cuidada, de gran tradición cultural.

Inauguración musical

La inauguración el pasado domingo de la plaza de Bürchen fue una celebración por todo lo alto, que contó con la participación de dos bandas de música de la región, que, además de interpretar los himnos, desfilaron con sus casacas de gala de camino a la plaza, animados por los asistentes al acto.

Unas horas antes de la inauguración del domingo, los niños ya jugaban en esta plaza del arquitecto canario, en un claro reflejo de la buena aceptación que la obra ha tenido entre los vecinos, que ya la han hecho suya.

Compartir el artículo

stats