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Todas las carreras de la ULPGC instruirán en la atención a los discapacitados

El proyecto, financiado por la Fundación ONCE, busca que los universitarios sepan tratar a estas personas al ser profesionales

Todas las carreras de la ULPGC instruirán en la atención a los discapacitados

Las carreras de la Universidad de Las Palmas incluirán materias centradas en cómo atender correctamente a un discapacitado durante el ejercicio profesional. Así lo aclaró ayer Maribel Campo, coordinadora del proyecto Formación Curricular en Diseño para todas las Personas, que ha sido gestionado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue), financiado por lo Fundación ONCE, y que cuenta con la colaboración de la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas (Casue), y la Red de Asuntos Estudiantiles (Runae).

Campo, que acudió acompañada por el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC, Nicolás Días de Lezcano, y la comisaria para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, aclaró que el objetivo es que los profesores tengan los módulos necesarios durante su etapa docente impartir conceptos de discapacidad ya sea en asignaturas como en el proyectos de fin de carrera o en los planes de estudios. "Son herramientas", señaló, "para que cualquier universitarios que haga cualquiera carrera, cuando sea un profesional, sepa trabajar con personas con discapacidad". Ahora, cada facultad deberá ir incorporando estas materias.

Así, por poner algún ejemplo, un abogado sabrá cómo representar en un juicio a un ciego o sordo, o q un médico cómo atender una persona con síndrome de Down. "Tu aprendes, como estudiante", dijo, "para que cuando seas médico, ingeniero o diseñador, no te encuentres con la duda de atender a una persona que te va a comprar una casa y tenga algún impedimento". La formación curricular en diseño para todos quiere decir que en el diseño de los currículum hay información de discapacidad para la vida profesional del estudiante.

Isabel Martínez recordó que, desde la ONCE siempre han buscado mejorar la empleabilidad con discapacidad y facilitar el acceso a las aulas. "Buscar alternativas laborales para que el alumnado con discapacidad pueda continuar con su formación académica", señaló. Finalmente, Nicolás Díaz de Lezcano recordó que hay alrededor de 250 estudiantes con discapacidad, siendo la física la más común, aunque la visual que tratamos con la ONCE: "La Universidad", comentó, "se caracteriza por hacer un seguimiento a los estudiantes de discapacidad, incluso antes de entrar, los preparamos para que tengan las condiciones adecuadas, y cuando concluyen facilitar la inserción laboral".

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