Un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado una efectiva vacuna que ofrece una fuerte protección contra la tuberculosis y una alternativa competente a la única que existe, según recoge un estudio difundido ayer por la revista Nature Communications.

Los resultados de la investigación, desarrollada por la Universidad Tulane (Luisiana, EE UU), demuestran que la nueva vacuna, testada en macacos, es capaz de inducir una respuesta inmunitaria favorable en estos simios, que previamente fueron infectados con una dosis letal de Mycobacterium tuberculosis, el patógeno que causa la enfermedad.

El científico del Centro Nacional de Investigación de Primates y líder del estudio, Deepak Kaushal, y sus colegas, desarrollaron la cura usando una versión modificada de esta bacteria, que no tenía el potencial de causar la enfermedad pero es capaz de inducir una respuesta inmune específica. Esta vacuna, que se administró a los animales por inhalación, proporcionó a los simios un alto nivel de protección contra la infección, provocando una disminución de los síntomas y una mejora de la respuesta inmune. Los investigadores recordaron que la tuberculosis, una bacteria que se transmite por el aire y afecta principalmente a los pulmones, continúa siendo una pandemia global, en parte debido a la baja protección que ofrecen las vacunas actuales.

Además, los expertos insistieron en la urgencia de desarrollar tratamientos más efectivos en la lucha contra la afección. El uso en aerosol de la Mycobacterium tuberculosis atenuada, podría ser el primer paso en el desarrollo de nuevos y más potentes tratamientos contra esta patología.