El actual sistema económico genera riqueza al 1% de la población y un empobrecimiento generalizado para el resto, por eso es necesario buscar soluciones que faciliten un cambio. Para conseguirlo es fundamental la implicación de todos los ciudadanos, tal y como subrayó ayer la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Canarias (Congdca), que aúna a unas 25 asociaciones isleñas.

El pasado lunes arrancó la Semana para la Erradicación de la Pobreza, coincidiendo con el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre). Durante estos siete días el objetivo de las organizaciones no gubernamentales es sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todo el planeta, especialmente, en los países en vías de desarrollo. Con esta finalidad se celebrarán esta semana diferentes actos y actividades, como conferencias, charlas y talleres, así como una manifestación que saldrá el sábado, a las 19.00 horas, desde la plaza de Las Ranas al parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

"Es importante la concienciación, participar y enterarse de las cosas. Es importante saber qué sucede, tener curiosidad por conocer los presupuesto autonómicos, que hay partidas que ni siquiera sabemos que existen y que se van millones sin enterarnos", señaló ayer Irene Bello, presidenta de Congdca, que hizo hincapié en la necesidad que los canarios se impliquen bajo el lema Pobreza Cero.

"Si después de tomar conciencia consideras que es lo correcto, das el paso y lo reivindicas, pero como mínimo no ser ignorante, ni parecer que esto no va con nosotros porque todo lo que sucede en el mundo nos afecta", añadió Bello, que estuvo acompañada ayer en esta presentación por Javier Castillo, director del Centro Loyola, Estefanía Pintor, portavoz de Amnistía Internacional, y Ana Cano, directora de Cooperación de la ULPGC. Castillo también puso en relieve la importancia de conocer qué sucede a nuestro alrededor. "Cuando soy ciudadano y no me entero dónde están las partidas del ayuntamiento o de la comunidad autónoma estoy siendo cómplice de que la pobreza siga ganando espacio con mi silencio", criticó.

Entre las reivindicaciones, las ONG a nivel regional y nacional piden políticas públicas sociales para cumplir con los derechos humanos; objetivos de desarrollo sostenible con participación y transparencia; y políticas coherentes con la justicia social. "El gran problema de la pobreza es que hay muchas tendencias para hacerla invisible y lo que no aparece en los medios ni en las estadísticas no cuenta para las soluciones de los gobiernos", denunció Castillo.

Por su parte, Ana Cano, directora de Cooperación de la ULPGC, recordó que hace nueve años la universidad se sumó a la movilización. "La universidad no dice a los estudiantes qué tienen que hacer, sino que proporciona espacios en donde los profesionales trasladan sus experiencias de manera que cada uno se posicione. Deben ser decisiones individuales para contribuir a un bien común", especificó para insistir en que "cada uno debe asumir su decisión".