El portal e-BUlibros, de la Universidad de Las Palmas, pone a disposición de sus estudiantes más de mil libros electrónicos a los que próximamente se unirán los editados por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC.

Así lo aclaró ayer la directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Martín Marichal, durante la presentación de este nuevo portal de préstamo de libros, que también permite consultas y visualizaciones en línea desde cualquier ordenador, tableta o móvil, aunque los libros pueden ser consultados sin conexión a Internet descargándolos previamente.

Martín, que estuvo acompañada por el rector de la ULPGC, José Regidor, y la vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, Trinidad Arcos, destacó que "ha cambiado la forma de intercambio de documentos y nos planteamos inicialmente un proyecto piloto con otras universidades que, finalmente, ha concluido en poder contar con una plataforma intuitiva y de fácil manejo donde se van a ir incluyendo todas las publicaciones de los Servicios de Publicaciones de las Universidades españolas, entre otras obras".

Martín subrayó que el préstamo está restringido a una persona por ejemplar, y los libros descargados lo hacen en un formato que bloquea el acceso al contenido una vez finalizado el periodo de préstamo. Los miembros de la comunidad universitaria podrán disponer durante 15 días de los ebooks para su consulta e incluso, y si los recuperan al cabo del tiempo, mantendrán las anotaciones que hayan hecho en los mismos, que no estarán accesibles a otros usuarios.

La directora puntualizó sobre los libros de texto manuales que se utilizan en el temario universitario oficial, que no todas las editoriales ofrecen esta posibilidad, pero cada vez más superan el miedo a que los lo pirateen. "Estamos adquiriendo libros que pertenecen a la biografía básica recomendada y que se están incorporando al portal", dijo.

El rector José Regidor, por su parte, se congratuló de que este sea "un ejemplo más del dinamismo de la Biblioteca Universitaria, que está avanzando para consolidarse como un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación", así como señaló que "esta plataforma es ya un escaparate de lo que se publica en las Universidades españolas". Regidor añadió que, en el caso de que haya una demanda muy grande de un título ya prestado, existe una lista de espera que se va renovando. "La inercia nos lleva a utilizar este tipo se servicio", dijo.