La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo rescata los proyectos de la Fundación Kraus y le busca nueva sede

Gran Canaria acogerá el patrimonio artístico del tenor y una escuela de bel canto

El Cabildo rescata los proyectos de la Fundación Kraus y le busca nueva sede

El Cabildo de Gran Canaria ha alcanzado un acuerdo con la familia de Alfredo Kraus para rescatar una iniciativa que pretende recuperar el legado artístico del tenor y la creación de una escuela de bel canto. Tras permanecer en el olvido durante los últimos años, el proyecto que se propone dar vida a la futura casa museo del cantante regresa a la casilla de salida. La administración insular encargará a una empresa externa una propuesta para la Fundación del que dependerá su presupuesto y el plazo de ejecución. Además, el inmueble de la capitalina calle Buenos Aires, rehabilitado para acoger esta propuesta, ha sido descartado. El proyecto lleva aparejado una nueva sede mientras que la anterior alojará un centro de igualdad.

Antonio Morales, presidente de la corporación insular, mantuvo una reunión ayer con Rosa Kraus, hija del cantante y responsable de la gestión de su memoria y patrimonio cultural. Al término de la misma ambos proclamaron un entendimiento pleno en la intención de retomar un proyecto aprobado en 2009 bajo la presidencia del socialista José Miguel Pérez y que en legislatura de José Miguel Bravo de Laguna quedó paralizado por falta de presupuesto y sintonía.

"Vamos a empezar de nuevo con un equipo nuevo y con unas ideas que tenemos en común porque parece que estamos de acuerdo prácticamente en todo", indicó ayer Kraus antes de explicar que será la corporación insular la que establecerá los tiempos en función de sus medios. "Pero lo primero es traer el legado para la Isla", anunció sobre una colección que cuenta con un extenso archivo documental que consta de 5.000 fotos, los programas de sus actuaciones, premios, partituras y vestuario, entre otras cosas. Aparte del legado familiar, Rosa Kraus anunció acuerdos con coleccionistas y teatros del extranjero que donarán sus bienes al nuevo museo.

El propio artista grancanario creó la Fundación unos años antes de fallecer en 1999. El proyecto fue concebido con la premisa de ayudar en la formación y promoción de jóvenes cantantes de ópera, por lo que una de las prioridades del proyecto reside en la creación de una escuela y un concurso internacional de canto. La familia del tenor considera que el lugar natural de este espacio debe ser Gran Canaria. "Aquí están sus restos y los de mi madre. Aquí su auditorio y su vida se desarrollo aquí", explicó Rosa Kraus que además recalcó que el proyecto serviría para "proyectar al mundo las voces tan maravillosas que hay en Canarias además de recibir a estudiantes que puedan venir de fuera".

"Los grancanarios tenemos que rendir respeto y homenaje a un canario universal que lo ha sido todo en el mundo de la opera, de la música y la cultura", ponderó Antonio Morales. Éste recalcó que el valor artístico del tenor "hace que el nombre de la Isla se pasee por el mundo". Por ello, Morales priorizó la recuperación y puesta en valor del patrimonio documental. En este sentido, el presidente insular anunció que se acometerá una precatalogación del material que se encuentra en Madrid antes de traerlo a la Isla con la intención de archivarlo, digitalizarlo y trabajar sobre lo que sea susceptible de recuperar. Para esta labor se contratará una empresa especializada.

También se pondrá en manos externas la elaboración de una propuesta que fije los cimientos de la Fundación. Su resultado será analizado por la familia y la consejería de Cultura antes de dar forma al proyecto final. "Cuando tengamos esto podremos comunicar cuánto costará, su emplazamiento y los tiempos de ejecución", indicó. Morales avisó que las arcas del Cabildo no asumirán esta inversión en solitario y buscará aliados en el sector privado. "Muchas entidades querrán participar de este homenaje definitivo", señaló antes de valorar el atractivo turístico y cultural para la isla a la hora de justificar el gasto. Además, aseguró que la escuela formará a nuevos valores de la música canaria.

Compartir el artículo

stats