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Educación

La Formación Profesional sube el caché

Clavijo inaugura el curso en el IES Cruz de Piedra con la promesa de fortalecer la FP para convertirla en el motor del cambio de modelo económico del Archipiélago

El CEFP Cruz de Piedra tiene 968 alumnos en su cuatro familias profesionales (Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Imagen Personal y Transporte. En las fotos, momentos de la visita de Fernando Clavijo ayer al centro.

De ser la hermana pobre del sistema educativo a convertirse en el motor del cambio de modelo económico de Canarias. Esta es la hoja de ruta que ha trazado el Gobierno de Canarias para fortalecer los estudios de Formación Profesional en el Archipiélago. Así lo avanzó ayer el presidente autonómico Fernando Clavijo durante el acto oficial de inauguración del curso escolar de FP en el IES Cruz de Piedra, en el que anunció su intención de incrementar "el prestigio social" de estos estudios, y su firme apuesta por la FP Dual en maridaje con el sector empresarial canario, que contó también con una amplia representación en el acto.

"Queríamos, con este acto, darle un impulso y evidenciar ante la sociedad la importancia de la Formación Profesional, no solo para adaptar nuestro sistema educativo al productivo, sino también como una salida laboral, indicó Clavijo al tiempo que felicitó a la dirección y equipo docente del instituto Cruz de Piedra "y a todos los centros de FP porque van a representar en los próximos años algo fundamental para ese cambio de modelo económico que tenemos que afrontar desde Canarias".

Acompañado por la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el director del CIFP Cruz de Piedra, Bernardo Delgado, el presidente del Gobierno canario visitó las instalaciones del instituto y las cuatro familias profesionales del centro.

Una visita que fue aplaudida por el alumnado, con la esperanza de que los buenos propósitos del nuevo equipo de gobierno se traduzcan en hechos. "En los módulos de FP se trabaja muy bien, estamos muy contentas, pero aprovechando que está aquí el presidente le pediría más salidas profesionales para cuando terminemos, porque llevo tres ciclos y todavía no he trabajado en nada relacionado con ellos", afirmó Alba Pérez, alumna del ciclo superior de Estética Integral y Bienestar. "La formación está bien pero la conexión con el mercado laboral hay que trabajarla más", opinó.

Para Cristina Santana, y Aythami Díaz, alumnos del ciclo superior de Automoción, el refuerzo que necesita la Formación Profesional en estos momentos debe venir de la mano del sector empresarial y su involucración en la formación del alumnado. "Hace falta más prácticas, la teoría está bien pero cuando salimos a las empresas no tenemos los recursos necesarios para defendernos por nuestra cuenta, necesitamos a alguien que nos explique como resolver las situaciones. Todo es más sencillo cuando aprendes con la práctica, así que a los políticos y empresarios les diríamos que también pongan un poco de su parte, que apuesten por la Formación Profesional, vale la pena".

Paula Espino, Veracruz Santana, David Vera y Jorge Carretero, alumnos del ciclo superior de Marketing y Publicidad agradecieron al presidente del Gobierno que se interese "por nuestros estudios y nuestro futuro", y aprovecharon la ocasión para pedir a la Consejería más recursos y herramientas. "Las deficiencias del centro respecto a internet nos tiene por la calle de la amargura, porque es una herramienta que necesitamos todos los días en nuestro ciclo, y si no lo tenemos no podemos dar clases, tan sencillo como eso", indicaron los jóvenes.

En esta línea se manifestaron también los alumnos de Administración y Gestión, que solicitaron más ordenadores. "Hay aulas que no tienen ni un solo ordenador y eso que es nuestra herramienta de trabajo", apuntaron.

Horarios

Bernardo Delgado, director del IES Cruz de Piedra, señaló como una de las principales deficiencias a corregir, el horario del profesorado de FP. "Actualmente hay un modelo de horario muy complicado de gestionar, donde se acumula muchas horas en dos trimestres, la gestión es muy difícil, el profesorado solo tiene tiempo para atender la actividad docente y ese es el gran problema de los recortes y la subida de horas. Si no da tiempo para coordinar, para trabajar en proyectos de innovación, es imposible mejorar que es uno de los objetivos de los centros integrados", indicó.

Estas y otras deficiencias podrían ser subsanadas en breve si, como afirmó ayer el presidente del Gobierno y la consejera de Educación, "la FP es una de nuestras áreas estratégicas". Clavijo adelantó que el próximo mes de noviembre se reúne el Consejo Canario de Formación Profesional, "Esta reunión será el punto de partida de un cambio que todos deseamos, porque tenemos que planificar lo que podemos arreglar a lo largo de este año y sobre todo afrontar el curso 2016/17 que es donde se podrá visualizar cambios importantes".

Entre sus planes está la consolidación en Canarias de la FP Dual, "Es necesario identificar las nuevas ocupaciones y perfiles profesionales para responder a las necesidades de los sectores emergentes y a los cambios tecnológicos y organizativos. Debemos desarrollar la coordinación entre administraciones y el sector empresarial en los niveles de calidad de la formación, y el intercambio de buenas prácticas desarrolladas en FP Dual en Europa y en otras Autonomías".

En este sentido, el presidente puso como ejemplo la formación profesional que se ofrece en el País Vasco e informó del acuerdo alcanzado con el Gobierno vasco para contar con un asesoramiento continuado, e implementar las soluciones ya tomadas allí con éxito. Asesoramiento que se concretará en una reunión prevista antes de finalizar el presente año en Gran Canaria y en Tenerife.

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