Los nueve hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) cuentan ya con red wifi de carácter gratuito después de la instalación de 544 puntos de conexión inalámbrica que dan cobertura a amplias zonas de los edificios principales.

El director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno, señala en una nota que este mecanismo de conexión a internet hasta ahora no estaba abierto al público y se ceñía a espacios delimitados para uso exclusivo del personal.

Moreno agrega que el objetivo de prestar este servicio es facilitar a los pacientes y a la ciudadanía en general que tenga que estar en un hospital que pueda utilizar la tecnología y las conexiones de un servicio propio del Servicio Canario de Salud.

Aclara que el ancho de banda es el máximo que permite la legislación vigente, porque el SCS no es un operador de telecomunicaciones sino un servicio sanitario.

Añade que esto permitirá que los usuarios puedan consultar sin problema sus correos electrónicos o redes sociales, además de visitar cualquier sitio web, si bien es posible que tengan dificultades para descargarse archivos grandes o vídeos.

Roberto Moreno detalla que antes de poner en marcha este servicio se han hecho diversos estudios sobre la mejor ubicación y acceso posible en todos los espacios hospitalarios.

Las zonas que cubre el wifi se han especificado con los hospitales y dependen tanto de cuestiones puramente técnicas de telecomunicaciones (existencia de recovecos o áreas de sombra) como técnicas de otras tecnologías (zonas donde no es conveniente que interfieran con otros aparatajes), añade la nota de Sanidad.

No obstante, a partir de este primer proyecto y viendo su utilización por parte de los usuarios, se podrán ampliar o modificar las zonas de cobertura y los servicios de información que pueden ofrecerse, añade Roberto Moreno.

El director del SCS afirma que ha habido un importante trabajo previo con las gerencias de los hospitales para delimitar las zonas más oportunas para esta red, excluyendo, como es lógico, áreas como la quirúrgica y la de oncología.

Además, se ha realizado un estudio de interferencias.

No obstante, si se detecta la necesidad de que se incluyan más zonas de acceso se podrían poner en marcha si la dirección del correspondiente centro hospitalario así lo decide".

El acceso se hace a través de la Red de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias que ya tenía la administración y es la Dirección General de Nuevas Tecnologías la que ha encargado del servicio de autentificación de ciudadanos ya que, por cuestiones legales, igual que se sucede en los hoteles, se les tiene que asignar un usuario y una clave de acceso, afirma la Consejería.