La iniciativa Apadrina la Ciencia, apoyada por más de 200 investigadores, y Loterías Solidarias del Mundo han lanzado un reto conjunto para tratar de conseguir la financiación de 100 becas de investigación a través de la Lotería de Navidad.

Así, del total de los premios obtenidos, cada persona que compre lotería a través de esta iniciativa (www.juegosolidario.es) donará voluntariamente el 50 % a Apadrina la Ciencia para crear estos 100 contratos de investigación de un año de duración y destinados a 100 jóvenes investigadores. El objetivo es elegir a aquellos investigadores de centros y universidades públicas y/o privadas que estén a menos de un año de terminar un proyecto de investigación en curso.

No se trata de un décimo al uso, ya que el décimo de Apadrina la Ciencia es un décimo de Lotería de Navidad (20 euros) que juega 51 números. Es decir, cada persona que compre un número de lotería juega 10 euros a un número elegido y 10 euros a otros 50 números que el sistema web creado para la ocasión escoge.