La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Originales y genéricos se igualan

Los farmacéuticos podrán dispensar a partir de ahora ambos tipos de medicamentos si el precio es el mismo

Medicamentos de marca junto a sus genéricos en una farmacia de la capital grancanaria. JOSÉ CARLOS GUERRA

El continuo cambio de forma y color de los medicamentos genéricos genera problemas graves a ancianos y pacientes crónicos que se confunden e ingieren incorrectamente las pastillas recetadas por su médico. Los médicos canarios llevan alertando sobre esta situación desde que el Gobierno central obligara a los farmacéuticos a dispensar los fármacos genéricos sobre los de marca como medida de ahorro.

La presión realizada por los facultativos ha permitido una modificación en la norma. La Comisión de Presupuestos Generales del Estado del Senado aprobó una enmienda que pone fin a esta discriminación positiva de los genéricos. Con este cambio, que también favorece a la industria farmacéutica, se minimizan los errores en la medicación que tanto preocupa a los especialistas.

"La legislación actual estaba produciendo un grave problema sanitario, lo que llamamos el problema de la multiapariencia de los fármacos. Es decir, medicamentos que son iguales parecen distintos, tienen formatos distintos y colores distintos", señaló Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas. Este aclaró que, pese a la creencia generalizada, los medicamentos originales tienen el mismo precio que los genéricos.

Cabrera explicó que hasta ahora la norma recogía que con el mismo precio el farmacéutico estaba obligado a dar al usuario un genérico en vez del original, aunque no conllevara realmente un ahorro económico. "En el mundo de los genéricos se cambia mucho la apariencia del medicamento. Ha llegado a producirse problemas serios, sobre todo, en personas polimedicadas y ancianos a quienes les cambian la forma de las pastillas continuamente", criticó el representante de los médicos de Las Palmas y que denuncia esta situación desde hace años.

En opinión de Cabrera, con la enmienda del Senado, aprobada el pasado 7 de octubre, "se ha dado un paso de gigante" en la guerra contra la multiapariencia de los fármacos que tantos problemas conlleva para la población de más edad. "Con esta enmienda el Senado acaba de decir que si un médico manda un medicamento original, el farmacéutico ya puede dispensar el original, es decir, no está obligado a darle un genérico, con lo cual ya los pacientes pueden tener los medicamentos con su misma forma, su mismo color y reconocerlos con facilidad", celebró.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas puntualizó que ahora queda pendiente un paso muy importante que se encuentra en manos de la Consejería de Sanidad: eliminar las trabas de la prescripción de medicamentos originales. Actualmente, los médicos deben pasar varios filtros (hasta seis) para que el sistema permita prescribir un medicamento original. Hay que tener en cuenta que los médicos de cabecera de Canarias tienen un tiempo de consulta por cada paciente muy ajustado, por lo que no puede permitirse un retraso a la hora de prescribir una receta.

De hecho, hasta que se modifique este programa informático, el médico de familia seguirá mayormente recetando el genérico porque es el que salta en el sistema automáticamente.

Compartir el artículo

stats