La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

I Congreso Regional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Tratar la anorexia o bulimia en los dos primeros años eleva el éxito de curación

La doctora Valladares difunde las claves para abordar los TCA que pasan por el diagnóstico precoz, evitar el aislamiento social e impulsar las unidades específicas

Tratar la anorexia o bulimia en los dos primeros años eleva el éxito de curación

El diagnóstico precoz, fundamentalmente en los primeros dos años, y un tratamiento adecuado especializado, constituyen las claves para mejorar el pronóstico en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), según avanzó la doctora María Pilar Valladares Rodríguez, psiquiatra de la Unidad de trastornos de la conducta alimentaria del Hospital Universitario Central de Asturias (Huca).

Valladares participó en el I Congreso Regional de los TCA, organizado por la Asociación Gull-Lasègue para el Estudio y Tratamiento de la Anorexia y Bulimia en Canarias y que ayer se clausuró en el Centro Socio Sanitario Nuestra Señora del Pino con la mesa redonda ¿Cronicidad o recuperación? Nuevas perspectivas en el tratamiento de los TCA. "El éxito de un tratamiento nos lo jugamos cuando se puede acceder a tratar al paciente dentro de los dos primeros años desde que empieza el trastorno. Esto colisiona con lo que vemos en la clínica diaria, donde las pacientes llegan con una media de cuatro o cinco años de evolución mínimo", informó.

La especialista de la Unidad del Huca, también anunció que se está ampliando el abanico de edades de los pacientes con TCA. "Estamos viendo que igual que hay pacientes cada vez en edades más inferiores, hay una bolsa de pacientes muy peligrosa, porque son pacientes adultas, que llegan al trastorno después de acontecimientos vitales, con un alto impacto de estrés, como una separación, el parto y la maternidad..., y llevan su proceso en secreto, tardan en pedir ayuda o que alguien próximo vea lo que está sucediendo".

Otro de los riesgos a tener en cuenta en los trastornos de la alimentación es el aislamiento social, según apuntó la doctora Valladares, "porque perpetúa la mala evolución y la posible cronicidad en este trastorno". Ante esto, la psiquiatra señala, como un factor importante, el tratamiento adecuado a través de unidades específicas "que tienen mejores resultados", porque se trata de procesos con un tratamiento de cuatro y cinco años que precisan de cuidados continuados. "La paciente a veces requiere procesos hospitalarios y es muy importante que existan hospitales y centros de día para que la paciente no pase del hospital al domicilio. Esto es un salto vertiginoso que no se puede asumir fácilmente", apuntó.

Respecto al riesgo de cronicidad de los trastornos como la anorexia o bulimia, Pilar Valladares lanzó el mensaje de que en ningún caso hay que rendirse. "Es una enfermedad que tiende a la cronicidad. Hay un porcentaje de pacientes que lo van a solucionar, pero otros que van a tener múltiples recaídas y complicaciones a lo largo de su vida. Es muy importante no tirar la toalla, porque todos los compañeros que nos dedicamos a esto conocemos casos de pacientes que han llevado 20 años con la enfermedad y de pronto han empezado un proceso de cambio, mejorado su calidad de vida, e incluso llegan a llevar una vida totalmente normal"; explicó la especialista.

Sobre el perfil de los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, la especialista indicó que son pacientes con características de rigidez, que les cuesta adaptarse a cualquier cambio vital, y son muy perfeccionistas, una actitud que les condena a una constante frustración. "Son personas muy exigentes y además con una bajísima autoestima, y muchas quedan enganchadas en un proceso que puede acabar con su vida pero les aporta una identidad. Hay gente que te lo dice, ¿y si me curo ahora que puedo hacer?, eso es algo importante a tener en cuenta en el tratamiento especializado", apuntó.

Compartir el artículo

stats