En Canarias durante el año 2014 se realizaron un total de 78.098 mamografías a mujeres, de entre 50 y 69 años, gracias a las que se detectaron 366 cánceres de mama. La Consejería de Sanidad ha hecho públicos estos datos coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer, cuyo pronóstico depende principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental. La posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz es de un 30% frente a las que no se someten a estas pruebas, según defienden varios estudios.

Por este motivo, la Consejería de Sanidad dispone desde el año 1999 del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama, dirigido a 254.163 mujeres, de entre 50 y 69 años, cuya participación se sitúa en torno al 75%. Gracias al diagnóstico precoz y a los avances en el tratamiento oncológico, en los últimos años se ha conseguido disminuir la mortalidad por este cáncer, alcanzando una supervivencia del 90% a los cinco años.