El Hospital Doctor Negrín ha puesto en funcionamiento el quinto acelerador lineal para los tratamientos de oncología radioterápica. Según la gerencia del hospital público grancanario, se trata de un equipo de última generación que supone un cambio de paradigma en la radioterapia contra el cáncer y una sustancial mejora para los pacientes al proporcionar mayores dosis por sesión, menos sesiones, mayor eficacia y menos toxicidad.

Los pacientes del Negrín se empezaron a tratar con este aparato la semana pasada. El equipo, con el que se tratará cada día a una media de 40 pacientes, ha comenzado a funcionar en horario de mañana, y progresivamente se completará el horario habitual de tratamiento de los aceleradores del servicio de Oncología Radioterápica, es decir, de 8.00 a 22.00 horas.

El nuevo acelerador lineal está diseñado para administrar dosis más altas de radiación en volúmenes más pequeños, con un control absoluto de la dosis en los tejidos y órganos.Con este sistema los tratamientos se acortan en un 50 % respecto a los tiempos que emplea la tecnología convencional.