La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez: "La reforma sobre el matrimonio nulo va a evitar sufrimiento en mucha gente"

"El cambio consiste en que ya no hay segunda instancia obligatoria, y todo esto va a agilizar mucho los procesos", explica el vicario judicial de Canarias

Agustín Sánchez, en el obispado de Canarias. SANTI BLANCO

¿Cuál es la función principal del vicario eclesiástico?

Es el encargado del tribunal eclesiástico. Vicario significa "en nombre del obispo", y aunque el obispo sea el juez, yo organizo el tribunal y designo a esos jueces, porque el tribunal tiene que tener tres jueces para emitir una sentencia. Estuve nueve años de rector del seminario. Estudié teología, luego derecho canónico en Roma, y defendí la tesis doctoral. Sustituí a don Juan Artiles, que estuvo 32 años dedicado este cargo. Yo llevo 3 años como vicario judicial.

Recientemente un cura polaco se declaró gay en el Vaticano y presentó a su novio. ¿Qué opina de este tipo de situaciones?

Son anécdotas que cobran más relevancia porque aparecen al principio del sínodo de la familia, pero yo creo que lo importante es la reforma que ha propiciado el papa Francisco estos últimos meses.

¿Cuáles han sido las reformas más importantes del Papa?

Los procesos de nulidad de los matrimonios. Cuando llegué aquí de vicario judicial una de las cosas que más me hacía sufrir era lo que tardaba el proceso. Porque había una norma muy antigua, de 1741, promulgada por Benedicto XIV, de hace 274 años, y que exigía que para declarar la nulidad de un matrimonio eran necesarias dos sentencias conformes. Del tribunal de Primera Instancia salía una sentencia para la nulidad, y había que mandarla a Sevilla, o a Rota, si alguien quería. Cuando llegué aquí, me di cuenta de que a Sevilla ya se habían enviado un montón de causas ya sentenciadas y se esperaban los resultados. Y así transcurrían unos cuantos años y todo eso hacía sufrir mucho a la gente.

¿Y cuál ha sido el proceso para arreglar ese problema?

El Papa, hace un año, eligió un grupo de expertos, once personas, que empezaron a estudiar cómo agilizar esto, y lo que ha salido ha sido esto que ha quitado la segunda instancia como obligatoria. Y eso es cargarse una norma de 274 años. Antes se iba a una segunda instancia aunque una de las partes no apela. Ahora no, si pasan quince días y no se apela ya se hace ejecutiva y entra en el juzgado para que tenga efecto civil. Ha sido una alegría. Esto quita costo y tiempo. Yo le digo a la gente que la sentencia puede tardar 6 meses y si se complica la cosa un año. Pero depende porque esto es un proceso en el que siempre hay que probar algo. Después de lo del Papa está viniendo mucha gente a interesarse por el tema de la nulidad, y hay mucha gente que cree que es un certificado que tienen que tener y ya está. Pero la sentencia de nulidad no hace nulo al matrimonio, simplemente declara que era nulo porque tenía un defecto original que hay que probar.

Ahora va a realizar unas jornadas de derecho canónico en donde explica todo esto.

Sí, y se van a celebrar los días 26, 27 y 28 de este mes, de 17.00 a 20.30 horas. Viene el decano de la Rota y el de Madrid y un auditor y se van a trata temas muy importantes en relación con el matrimonio, pero añadiendo esta reforma propiciada por el Papa Francisco. Y es que esto ha cambiado por completo la situación. Yo, como vicario, estoy contento porque ahora sí podemos agilizar los temas.

¿Pero el hecho de que se agilicen estos procesos de nulidad no puede ser un retraso también para la iglesia en cuanto que aumentarán los divorcios?

Con este proceso no es que se anule la indivisibilidad del matrimonio, y por eso se le da más importancia a la presencia del obispo, que es el responsable. Incluso hay un proceso breve en el que el obispo es el que decide. Debe evitar que haya laxismo y corrupción. Lo peor que podríamos hacer es no hacer las cosas bien.

¿Cuáles son las causas más habituales por las que se produce la nulidad matrimonial?

El capítulo estrella es la incapacidad que tiene tres apartados. El primero es no tener capacidad de juicio. Pero el segundo es el que más se usa y es tener grave defecto de discreción del juicio. Se trata del juicio práctico. La persona que sabe lo que es el matrimonio, pero por la situación de inmadurez de aquel momento no sabía dónde me metía. Suele ser la persona que se casa joven, embarazada, porque las circunstancias le obligan. Ese matrimonio es siempre fallido. También puede darse la incapacidad para cumplir con las obligaciones del matrimonio por un problema psíquico. O puede haber una esquizofrenia o una orientación sexual distinta. El problema de la exclusión de algo importante, una persona que no quiere tener hijos.

¿El maltrato conyugal es también una causa de nulidad?

El maltrato va más allá porque expresa lo que se conoce como la exclusión del bien del cónyuge. Cuando una persona maltrata a su esposa es un síntoma de que no entiende lo que es el matrimonio. Se excluye el bien de la otra persona, a la que se entiende como una esclava o como alguien que se tiene que someter a sus decisiones. Puede haber un desorden psicológico detrás de todo esto. El matrimonio es aceptar a su mujer y aceptar a sus hijos y educarlos. El maltrato es signo de que no hay amor.

¿Cuántas personas han acudido a la iglesia para beneficiarse de esta nueva situación?

Quince en un mes. Pero para abrir ese proceso tenemos un psicólogo que es el que hace la primera entrevista a esa persona. Cuando esa persona dice, 'quisiera plantear la nulidad' necesita un experto ya que hay mucho sufrimiento detrás de una persona a la que se le ha roto su matrimonio por cualquier motivo. La gente que viene a pedir la nulidad lo hace por problemas de conciencia porque ya están divorciados, pero como cristianos quieren regular su situación.

¿Cuál cree que va a ser el resultado del sínodo de la familia?

Hay que profundizar el sínodo de la familia. Pero no sé lo que va a afrontar. Hemos caminado en común durante mucho tiempo y va a ser el papa quien decide.

¿Cuáles han sido los cambios más importantes que ha vivido durante estos tres años?

Todo lo referente al Papa Francisco se nota. No es que cambie el fondo de la doctrina de la iglesia, sino las formas y los gestos. El cómo actúa, Su forma de acercarse a la gente. Está dando un nuevo estilo a la iglesia que estábamos deseando. Y que significa que hay que salir de donde estamos e ir al mundo que nos necesita. Y eso es el cambio fuerte en los últimos años.

¿La falta de fe en mucha gente no es uno de los problemas más importantes que afrontan?

Es la secularización de la vida en general. Creer que dios no hace falta. Que podemos vivir y ser felices sin dios. Y eso va llenando todos los estratos de la vida. Esto hace que yo no llegue a valorar el matrimonio, que me de igual que sea válido o no. La gente no se casa, están juntos hasta que les vaya bien, y luego tú para tu casa y yo para la mía. Y los niños de un sitio a otro. El sínodo quiere dar una respuesta a lo que significa la familia para la persona, mostrar su significado.

¿Y de dónde proviene esta progresiva secularización?

De la filosofía de Nietzsche que habla de la centralidad del hombre, de que dios es una creación del hombre y no al revés. Se dice entonces que el hombre es el centro y eso tiene unas consecuencias. Y el hombre se convierte en el que decide, el que hace, no necesita ninguna ayuda exterior, y menos una ayuda de tipo trascendente. Y esto hace que todos nuestros valores se vayan desmoronando.

Esto afecta de forma más grave a los jóvenes, ¿no cree?

Muchos jóvenes piensan que lo trascendente no existe. Entonces se valora lo inmediato, el tener, el placer inmediato. Las grandes narraciones no interesan, y más con la cultura del móvil. Pero hay que recordar que el cristianismo no es una doctrina simplemente, sino una forma de concebir la vida. Muchos dicen 'mi vida es lo que tengo delante y no hay más', que el matrimonio no es importante porque lo que me interesa es vivir el ahora y no preveo el futuro. Pero la visión cristiana es que hay más. Cuando se hacen encuestas a los jóvenes de qué institución valoran más siempre responden que la familia. Por eso hay que trabajar para que no pierdan esa identidad.

¿Y qué ventajas considera que ofrece hoy el matrimonio?

Da sentido a lo que estoy viviendo. Mi vida va más allá de mi muerte. Y yo vivo con unos principios que me enlazan con el más allá, la vida eterna. Si yo no tengo nada que ver con la vida eterna yo intento vivir lo mejor a costa de lo que sea. El matrimonio es el espacio en el que se vive genuinamente el amor, el perdón, la transmisión de la vida. Una serie de valores. Un ambiente propicio para que los hijos crezcan como personas equilibradas. Se siente queridos, perdonados, valorados. Hay unos valores que no encontramos en otro sitio. Desde mi experiencia como párroco, cuando vemos a niños con ciertos desequilibrios es que detrás hay un desequilibrio familiar fuerte. El niño está con el padre y la novia de mi padre. Luego con la madre y el novio de mi madre. La firmeza de los padres le dará seguridad. Cuando no hay unos valores serios de fondo lo importante es el tener y de ahí viene todo lo malo.

Pero muchos no creen en esa trascendencia cuando comprueban el hambre y las injusticias que hay a diario.

Es cierto que hay estructuras que son injustas, pero la fe da sentido incluso a esas muertes. Somos débiles. La persona es muy limitada, pero tenemos el ansia de la eternidad. Cuando una persona se muere no puede desaparecer todas sus ilusiones, lo que esa persona sentía, quería, porque hay más.

Y qué le parece la reciente aceptación de la homosexualidad por parte del Papa?

Es claro, porque en la psiquiatría ha habido un avance y ahora se ve como una orientación sexual.

¿Dónde está el grueso de católicos actualmente en el mundo?

Somos 1.200 millones. La iglesia tiene dos mil años y tiene distintos momentos. La fe se vive de forma importante en América Latina. México ha estado muchos años en ruptura con la iglesia. No existía constitucionalmente. En Cuba igual, había una secularización tremenda. Hay un principio fundamental que es la libertad religiosa. Que cada uno pueda adorar a dios de la forma que quiera. Pero cuando eso se quiere limitar chirría en los fundamentos de la persona. Si hay un sistema que me impide expresar mi propia fe todo salta.

Compartir el artículo

stats