La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento destituye a Luis Acosta al frente del Auditorio y el Pérez Galdós

La Fundación no cuenta con el director tras 16 años en el Alfredo Kraus, ni con la subdirectora de programación

El Ayuntamiento destituye a Luis Acosta al frente del Auditorio y el Pérez Galdós

Luis Acosta Ramírez abandona la dirección general de la Fundación Canaria Auditorio y Teatro, cargo que venía ocupando desde el 22 de marzo de 2013, tras la fusión entre el Alfredo Kraus y el Pérez Galdós, si bien llevaba ligado al Auditorio y Palacio de Congresos desde 1999, como director general que tomó el relevo de Antonio Castellano, quien fuera primer responsable del recinto escénico de El Rincón tras su inauguración en diciembre de 1997.

Tras 16 años de trabajo continuado en la gestión, programación cultural y congresual del Auditorio, y desde 2013 de manera conjunta con el Pérez Galdós, el Ayuntamiento de la capital grancanaria comunicó ayer tarde a Luis Acosta que no contará con él en el nuevo proyecto ideado por el patronato de la Fundación, del que Acosta participa como director general. Una decisión confirmada anoche a este periódico por la concejala de Cultura, Encarna Galván, y uno de los tres vocales del Ayuntamiento en el patronato de la Fundación que preside el alcalde Augusto Hidalgo, con la vicepresidencia de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

El cese de Acosta lleva aparejado el de la subdirectora de programación de la Fundación, María Sánchez-Fernaud. Ambos continuarán en sus respectivos puestos durante tres meses mientras se formaliza el proceso de provisión de dichas plazas. Es voluntad del patronato sacar a concurso otra plaza de subdirección de programación al objeto de que cada espacio, Auditorio y Teatro Pérez Galdós, tengan una política de programación distinta. El patronato de la Fundación se reunirá previsiblemente la próxima semana para analizar con detalle las "decisiones organizativas" así como el presupuesto para el ejercicio económico de 2016, tal como avanzó ayer Galván. "El patronato sólo ha celebrado una sesión constitutiva" en esta nueva etapa, y en la que se ratificó a Luis Acosta en la presidencia, subrayó la concejal. "En esa sesión se abordará la necesaria reorganización de la Fundación Auditorio y Teatro, las necesidades manifestadas por los distintos sectores de la cultura y los usuarios", avanzó la concejal. Según dijo, "hay que hacer cambios en el organigrama, pasando de la actual dirección general y una subdirección de programación, a división de los responsables de programación de ambos espacios y unidos por una misma gerencia, son espacios muy diferentes en cuanto a la oferta cultural. Y se abrirá una convocatoria con un director gerente de carácter económico". Además, y en cuanto a la continuidad de María Sánchez-Fernaud, Galván subrayó que "es algo que se verá en el patronato, dependiendo del trabajo y del dinero".

Respecto al nuevo modelo de gestión y programación que se quiere imprimir en la Fundación, Encarna Galván enumeró situaciones heredadas que lo hacen necesario, como es "un déficit de funcionamiento en cuanto a las posibilidades de acceso de la producción local por el coste económico, se encarece la infraestructura técnica, hay que alquilar los equipos tanto en el Auditorio y Teatro". En este sentido, el patronato tiene intención de "comprar equipamiento para abaratar esos costes". Será una inversión de 300.000 euros. "Es una inversión necesaria y el Ayuntamiento aumentará la aportación que hace a la Fundación, 883.000 euros en 2015, que serán 1.081.000 euros para 2016".

Sobre la mesa de la próxima reunión del patronato de la Fundación está además una propuesta de modificación de los estatutos para dar más presencia al Cabildo de Gran Canaria, que en la actualidad ostenta la vicepresidencia y dos vocales; y que la institución insular incremente el dinero que destina anualmente a la Fundación Auditorio y Teatro. "Se exigirá un mayor compromiso económico, porque no se trata de cambiar a una persona por otra".

Compartir el artículo

stats