El programa Canarias en Corto del Gobierno de Canarias cumple su décima edición con la selección de siete nuevos cortometrajes que serán promocionados y difundidos en festivales de cine, que se suman a los sesenta difundidos en las nueve anteriores. "Es un empujón que necesitamos, muchos de nosotros sabemos crear pero no entendemos de distribución", dijo ayer el director Andrés Nieves durante en la presentación del nuevo catálogo de 2015. Nieves dirigió el cortometraje La Trompeta, Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cine de Málaga.

La distribución de los siete cortos seleccionados entre los dieciséis que se han presentado en esta edición es uno de los mayores alicientes de esta convocatoria. Jairo López, director de la distribuidora Digital 104, es quien ha recibido el encargo del Gobierno de Canarias de dar a conocer en los festivales internacionales los siete cortometrajes. Explicó que su objetivo es que estas creaciones, que se subtitulan en inglés y en francés, lleguen al máximo número de festivales y de espectadores, y señaló que en la anterior edición se consiguieron 1.870 inscripciones, una media de 22 por mes para cada uno los filmes participantes.

En pantalla grande

Los trabajos seleccionados, filmados en 2014 y 2015, son: Nadie, de Daniel León Lacave; Melodrama, de Cristina Noda y Cayetana H. Cuyás; Nice Song, de Lamberto Guerra; Las tormentas son para el verano, de Iván López; En el banco, de Íñigo Franco; El centro del monstruo, de Armando Ravelo; y La talega, de Beatriz Fariña. Los siete cortos se proyectan hoy martes en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a las 20.00 horas y el mañana miércoles en el Teatro Guiniguada, en la capital grancanaria, a las 20.30 horas.

La responsable del departamento Audiovisual de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora, explicó que entre los siete directores seleccionados hay noveles, como Íñigo Franco, y otros con larga trayectoria, como Armando Ravelo, Daniel León Lacave e Iván López. Por su parte, la directora general de Cultura, Aurora Moreno, afirmó que Canarias en Corto ha permitido a algunos de sus participantes pasar al largometraje.