El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha movilizado en la tarde noche de este martes a más de 200 efectivos entre agentes de seguridad y operarios de Limpieza, Parques y Jardines y Aguas, para hacer frente al cerca del centenar de incidencias registradas por Policía Local y Bomberos en el municipio a causa de la tromba de lluvia caída sobre la ciudad entre las 18.00 y las 20.00 horas de este martes. Tras decretar el Gobierno de Canarias la alerta por fenómeno meteorológico adverso a primera hora de la tarde, el Ayuntamiento activó el Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y puso en alerta a todos los servicios municipales que podrían verse afectados por las fuertes lluvias, con la concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván, al frente del centro coordinador de emergencias municipales.

Para atender a los ciudadanos y minimizar los efectos del temporal de lluvia, el Ayuntamiento movilizó en la tarde noche de hoy a cerca de cien agentes de la Policía Local, 13 Agentes de Movilidad, 30 agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (bomberos) y 50 voluntarios de Protección Civil. Este dispositivo se iba a reforzar durante la madrugada con 12 bomberos más. Además de estos efectivos de seguridad y emergencia, la Corporación activó a 120 trabajadores del Servicio de Limpieza repartidos en tres turnos distintos entre las 15.00 horas de hoy y las 7.00 horas de mañana. Parques y Jardines también movilizó a cuatro cuadrillas con 16 trabajadores. Además, la empresa municipal de aparcamientos Sagulpa, y la empresa mixta de aguas Emalsa, movilizaron a sus operarios para atender las incidencias causadas por el agua de lluvia.

Finalmente la lluvia descargó de manera torrencial sobre las 18.00 horas afectando de manera especial a toda la Ciudad Baja. Los barrios de La Isleta y Guanarteme, y en menor medida Vegueta, fueron los más afectados por las lluvias torrenciales que cayeron sobre la ciudad durante casi dos horas. En estos barrios, el temporal causó inundaciones en sótanos y bajos de viviendas y locales comerciales en calles como Los Claveles, Faicanes, Sagasta, Faro, Silva, Pavía, Ferreras o La Naval. La acumulación de agua fue especialmente complicada en los aparcamientos subterráneos de Sagulpa, sobre todo el situado en la Plaza del Pilar, que se inundó por completo y tuvo que ser desalojado. Otros aparcamientos privados de importancia, como el del Centro Comercial Las Arenas, también tuvieron que ser cerrados por inundaciones esta tarde. Sólo una vivienda en toda la ciudad, en la calle Tabaibal (La Isleta), tuvo que ser desalojada por inundaciones. El Ayuntamiento ofreció a la familia afectada el apoyo de los servicios sociales para poder ser realojados momentáneamente.

La acumulación de lluvias en los pasos subterráneos de la ciudad fueron la causa de que el tráfico que circulaba por la Avenida marítima, tanto en el acceso sur como en el norte, sufriera numerosas retenciones entre las 18.00 y las 21.00 horas. La cantidad de agua descargada fue tal que obligó al Cabildo, responsable de la vía, a decretar el cierre del túnel de Julio Luengo en sus dos accesos entre las 20.00 y las 21.00 horas. Tras achicar el agua acumulada, los coches fueron autorizados a atravesar el túnel sobre las 21.30 horas.

El desprendimiento de piedras y tierras sobre la calzada obligó a cerrar también la Carretera Vieja de El Cardón, una vía en la que los operarios trabajarán toda la noche para intentar abrirla cuánto antes. A estas incidencias se sumaron numerosas inundaciones causadas por alcantarillas rebosadas, caída de cascotes y tierras sobre la calzadas en barrios de Ciudad Alta, semáforos apagados en varias vías, y un apagón de electricidad en gran parte de Escaleritas.

A pesar del gran número de incidencias registradas, la concejala Encarna Galván destacó la ausencia de incidentes graves y de personas afectadas. "Ha caído una gran tromba de agua pero los servicios de emergencia y los operarios del Ayuntamiento han demostrado estar muy bien preparados para actuar en este tipo de sucesos", aseguró la concejala de Seguridad, "me parece verdaderamente notable que con tanta lluvia en toda la ciudad no se hayan registrado daños personales ni accidentes de consideración en el tráfico. Es algo que hay que agradecer a los profesionales de la seguridad del Ayuntamiento al gran civismo demostrado por los habitantes de la ciudad". Galván pide a los vecinos del municipio que extremen la atención mientras dure la alerta, que el Gobierno canario mantiene hasta mañana por la mañana, y sigan todas las instrucciones de los servicios de emergencia movilizados.