La prueba del VIH permite detectar infecciones ocultas y mejorar el diagnóstico precoz de esta infección. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hizo ayer un llamamiento público en este sentido con motivo de la celebración, hoy 20 de octubre, del Día Internacional de la prueba del VIH. Una prueba "sumamente importante", según Sanidad, sobre todo en personas que hayan tenido prácticas de riesgo.

En Canarias la prueba del VIH, que es clave en la detección temprana de esta infección, se realiza en centros sanitarios de la red pública. Un control que se recomienda a quienes hayan mantenido relaciones sexuales sin preservativo; a personas usuarias de drogas por vía intravenosa; y otras a las que hayan tenido algunas enfermedad de trasmisión sexual.

La prueba del VIH es clave en la detección temprana de esta infección para beneficiarse, lo antes posible, de un seguimiento médico y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión a otras personas.

El miedo a los resultados no debe ser un obstáculo ya que en la actualidad la infección por VIH, si es detectada de forma precoz, se controla de forma eficaz y responde bien a los nuevos tratamientos.

En España hay 140.000 personas infectadas por el VIH de las cuales aproximadamente 40.000 desconocerían su situación y contribuirían a transmitir un 60%-70% de las nuevas infecciones.

La mitad de las infecciones por VIH se diagnostican de forma tardía, lo que significa a nivel individual, una peor respuesta al tratamiento y un exceso de mortalidad y a nivel de Salud Pública, un número de personas infectadas que desconocen su situación y contribuyen a un exceso de nuevas infecciones con los consiguientes costes económicos.