La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es de vergüenza que operen sólo a dos personas cada 15 días, y luego hablan de prevención"

Fabiola Suárez, ayer en su despacho profesional en Gáldar. SABRINA CEBALLOS

¿Cuándo se le detectó el cáncer de mama?

El 7 de septiembre me llaman para hacerme una biopsia tras unas revisiones rutinarias. El problema pasa a partir del 22 de septiembre, cuando me dicen que tengo un carcinoma infiltrante en la mama izquierda y microcalcificaciones, y que tengo que ser intervenida y darme quimioterapia. Me dijeron que sería operada por un equipo multidisciplinar, seguramente, en la primera o segunda semana de octubre, pero que no me daban fecha. Por eso el 13 de octubre fui a Atención al Paciente, y no me quedo solo con esa reclamación, sino que voy a Ginecología del Materno. Allí les digo que sigo sin tener fecha. Y me dicen que solo intervienen a dos mujeres cada 15 días. Es decir, que se opera en el Materno-Insular a cuatro personas cada mes para el cáncer con detección precoz.

¿Conoce más casos como el suyo?

El día 13 me dijeron que había dos señoras delante de mí. El problema es que las primeras analíticas me las hicieron el 23 de septiembre. Es decir, que se caducan posiblemente esta misma semana y habría que repetirlas, con el consiguiente gasto para la Servicio Canario de la Salud y los daños para mi salud, ya que son pruebas muy invasivas. Estamos hablando de la analítica, una placa, una ecoabdominal, y la prueba de gammagrafía. Yo siempre he apostado por lo público. Del servicio de patología he recibido un trato exquisito y de la radióloga, que es una maravilla de profesional, aunque con estas limitaciones que tienen. El problema es cuando me dicen que también han pedido al gerente que ponga un mayor número de pacientes para ser operados cada mes, porque hay mucha demanda, pero nada. A veces pienso que el protocolo está hecho por personas que no han tenido cáncer en sus familias. Me he bajado los derechos del paciente, y se recoge que debemos ser plenamente informados y que se pongan todos los medios. Pero ni así. Desde que me dicen los resultados, el cáncer se habrá extendido y no tengo fecha de operación. Y luego hablan de la importancia de la detección precoz.

¿Cómo se siente ahora?

He estado mal emocionalmente. Gracias a que tengo fuerza mental... Pero esta queja no es por mí, es por todas las mujeres que están detrás de mí, para que no pasen lo mismo. Me dicen que tengo fecha para operarme. Pero, ¿cuándo? Puede ser hasta para el año que viene. Mi familia está muy preocupada por la espera. Y yo lo estoy. Además, el día de la intervención tienes que ir caminando de un hospital a otro entre las distintas pruebas. Es prehistórico y tercermundista. ¿Sabes el desgaste emocional que eso supone? Yo porque tengo fuerza mental y fe.

Me imagino que esta tensa espera afecta a su situación personal, pero también laboral.

Profesionalmente, mi cabeza no está al 100%; me tengo que dedicar a mi salud. Lo que no quiero es que esto le pase a más mujeres. Sobre todo con la atención del subdirector médico del área quirúrgica, que fue todo menos humana. Ni mis lágrimas le importaron. Fue muy frío. Tiene el corazón bastante duro. Me dijo que estaba en una espera dentro de los límites normales de espera. Pero no me explicó nada más. La actitud fue nefasta. Tanto que me levanté, le dije que la vida daba muchas vueltas y me fui. Y hasta el día de hoy no me han llamado. Hoy -por ayer- me desvelé a las cuatro menos de la mañana. Casi ni puedo descansar.

¿Cómo lo vive su familia?

Mi familia está nerviosa y mi marido y mis hijas lo pasa mal. Es muy triste que ellas, que una tiene diez años y otra 14, me pregunten que cuándo me operan, que por qué no me operan y que qué pasa si no me operan. Piensan que algo no funciona. Lo más triste es que sólo haya cuatro operaciones al mes. Y ha pasado un montón de días. ¿Qué respuestas les doy a mis hijas? Mis hijas están tristes. ¿Cómo estaríamos si nuestras madres están enfermas y no las operan?

¿Tiene antecedentes familiares de cáncer?

Yo no sabía que tenía antecedentes, pero me han dicho ahora que una abuela mía tuvo cáncer también, ya de mayor.

¿Podría ser que hay personas en lista de espera que tienen una mayor urgencia?

Yo estoy en una sublista con cáncer de detección precoz, porque no tengo el ganglio inflamado ni el bulto. Pero si antes del 23 no me operan tengo que hacerme nuevas analíticas. Si me dicen que hay otras urgencias, vale, pero que te digan que por protocolo sólo atienden a dos mujeres cada 15 días, es de vergüenza. Si en Ginecología reconocen que ya han pedido que se aumente ese protocolo porque es insuficiente, es que algo falla. Imagino también que se ha retrasado porque el lunes de la semana pasada fue fiesta.

¿Cuál es el departamento que le tendría que tener informada de su situación?

Imagino que patología de mama, tras decirle el Insular que tiene el día libre, ya que es previa a la operación.

¿Cuándo recibió la última comunicación?

El 13 de octubre también llamé a Atención al Paciente a Tenerife, que no entendían cómo me pasaban esto y que allí no pasaba esto. Me dijeron que me llamarían desde Las Palmas, y todavía estoy esperando. Y me he movido mucho, en todas las esferas. Es una pena que el consejero de Sanidad provenga de Guía y sea socialista, igual que yo. El problema es que a muchas mujeres les da vergüenza denunciarlo. Yo no quiero que le pase a ninguna persona más. Hablan de detección precoz y te encuentran con esto...

Compartir el artículo

stats