El Foro de la Profesión Médica anunció ayer que rompe con los acuerdos suscritos hace algo más de dos años con el Ministerio de Sanidad para fortalecer y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud debido al incumplimiento de los mismos por parte del Gobierno central. Representantes del Foro, integrado por los colegios médicos, las sociedades científicas y los sindicatos médicos, han considerado que los acuerdos firmados el 30 de julio de 2012 en el Palacio de la Moncloa en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fueron una "estrategia política dilatoria" del ejecutivo.

El anuncio de ruptura, según ha señalado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, no significa que no acudan a las llamadas del Ministerio, sino que pretenden decirle a los ciudadanos que el Gobierno ha incumplido lo pactado y que los acuerdos que alcanzaron hace casi dos años y medio no se han desarrollado "por falta de voluntad política". "De alguna manera nos han engañado", ha dicho el presidente de la OMC, y apuntó que los "grandes perjudicados" por la postura del Gobierno van a ser los ciudadanos.

Rodríguez expuso los acuerdos a los que llegaron entonces entre los que se recogían la necesidad de un pacto de Estado por la Sanidad, un modelo sanitario con gestión pública, gratuita y universal, así como una financiación estable y suficiente de acuerdo con los principios de cohesión territorial.

Además, en los acuerdos, en cuya firma también estuvo presente la exministra de Sanidad, Ana Mato, el Gobierno se comprometía a garantizar la igualdad en el acceso a las prestaciones, a un mayor protagonismo del médico en la gestión y a garantizar las condiciones básicas de los profesionales.

Por su parte, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, respondió ayer al Foro de la Profesión Médica que algunas de las reivindicaciones que hace no están incluidas en los acuerdos por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud firmados en 2012. Moreno se manifestó de esta manera tras la reunión mantenida con el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, al ser preguntado por el anuncio del Foro de romper los acuerdos que fueron suscritos en el Palacio de la Moncloa. El secretario general de Sanidad indicó que "realmente los incumplimientos a los que hacen referencia no son tales" ya que el Gobierno ha dado "enorme" cumplimiento a lo pactado entonces. Para Moreno, "algunos" de los aspectos que se plantean no están recogidos "para nada" en lo suscrito en 2012 como lo relativo a la precariedad laboral y los salarios.

Ha dicho "entender" cómo el real decreto aprobado por el Gobierno socialista en 2010 de medidas contra el déficit público supuso para la profesión médica y otras profesiones "un impacto importante en las condiciones salariales y laborales" pero que el PP, según sus palabras, ha ido recuperando como la paga extra.