La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La opinión sobre mi abuelo ha cambiado y nos felicitamos por ello"

Carmen Negrín, nieta del estadista y responsable de su legado, se muestra satisfecha por la labor de la institución en Gran Canaria

Carmen Negrín, nieta y responsable del legado de Juan Negrín a través de su fundación, se mostró satisfecha y "agradecida" con el trabajo realizado en Gran Canaria para recuperar el "buen nombre" de su abuelo. "Nos hemos necesitado los unos a los otros para generar un efecto catalizador y que se conozca realmente a la persona que era. En la familia nos felicitamos por el avance y el cambio de opinión que se tiene hoy sobre Negrín", señaló ante un figura en su momento denostada por ambos bandos.

Destacó el valor democrático que representó la figura de su abuelo y señaló hacia temas de actualidad que éste trató durante su carrera y que siguen de actualidad como se recoge en la muestra. "Además de su interés literario, se ve su preocupación por las consecuencias de la colonización, la cuestión europea o la cibernética en la última fase de su vida y que refleja como, a pesar de que muchos decían que estaba retirado, se mostró muy activo hasta el final", apuntó. También quiso recordar el problema de los refugiados. "Hay que destacar que los españoles eran metidos en campos de concentración cuando, tras la guerra, llegaban a Francia", apuntó. Además, esta señaló hacia carencias democráticas como la falta de representatividad o el valor de la cultura como medio para alcanzar la libertad individual. "Son cosas actuales y sobre las que debemos reaccionar si no queremos un mundo orwelliano", declaró.

Para la nieta de Juan Negrín, los libros expuestos tienen vida propia y representan a la persona detrás de la figura histórica. "Estos títulos reflejan los que fueron sus intereses, sus gustos y su capacidad y por lo tanto corresponde a la Fundación mostrar otra faceta de Juan Negrín", explicó al tiempo que reconoció el valor afectivo. "Mi hermano y yo crecimos con ellos. Era una forma de conocerlo, de compartir con él", apuntó. Buena parte del legado expuesto es visual, y Carmen recordó ayer como su abuelo se preocupó de transmitir a sus nietos el significado "atroz de la guerra y los valores de la lucha y la libertad. Todo eso se ve a través de los libros que están aquí expuestos". Además, recordó como de niña acudía a escondidas a ver las fotos "horrendas" de la guerra y que hoy forman parte de su educación. Por último, destacó la presencia de los 13 puntos del gobierno de Negrín, el primer acto socialista en la II República y que "resume la filosofía de la persona", finalizó.

Compartir el artículo

stats