Los médicos canarios se sienten "engañados" por el Ministerio de Sanidad por incumplir los acuerdos firmados hace dos años para fortalecer y garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud debilitado por la crisis económica. Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, se unió ayer al malestar del Foro de la Profesión Médica que anunció el pasado martes su ruptura con el ministerio por quebrantar los acuerdos.

"Los médicos hemos hecho un enorme esfuerzo para colaborar con el Gobierno de España, pero ahora nos damos cuenta de que todo ha sido una estrategia política para tener a este colectivo entretenido y que no protagonizara más movilizaciones", denunció ayer duramente Cabrera que insistió que en ningún momento con estos acuerdos se buscaba privilegios para los facultativos. En su opinión, el Gobierno central ha perdido la oportunidad de trabajar codo con codo con el colectivo médico y lamentablemente al final los "más perjudicados son los pacientes".

Los principales puntos de los acuerdos fueron un Pacto de Estado por la Sanidad; un modelo de sanidad con gestión pública, gratuita, universal, equitativa y de calidad; una financiación estable y suficiente de acuerdo con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones; y un mayor protagonismo del médico en la gestión.