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Un proyecto canario-alemán diseña un sensor oceánico para predecir la calima

La Plataforma Oceánica y el Centro de Ciencias Marinas Marum se apoyan en plataformas autónomas no tripuladas, 'gliders', para la captura de datos

El futuro inmediato de la investigación marina pasa por el uso de los planeadores oceánicos. Esta herramienta, conocida como glider, permite la recolección de datos de manera sostenible, eficiente y segura al no necesitar la presencia humana. Así lo entienden en la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), un centro desde el que, con motivo de la VI edición del Glider School -un encuentro internacional entre alumnos y fabricantes de esta tecnología-, se anunció ayer un proyecto de colaboración con el centro germano de ciencias marinas Marum, dirigido a crear sensores para monitorizar el litoral canario con el propósito de predecir episodios de calima.

El director de proyecto del vehículo submarino con ruedas de Marum y profesor de la Universidad de Bremen, Christoph Waldmann, destacó el valor de la colaboración científica con Plocan. Este explicó que investigan la influencia del continente africano en esta zona oceanográfica, con énfasis en los efectos de las tormentas de polvo en suspensión que llegan a Canarias y que causan, según indicó, un impacto importante en el ecosistema del océano.

"Es algo que todavía no se entiende al cien por cien. Desde Marum, en cooperación con Plocan, queremos investigar este fenómeno al detalle y lo vamos a realizar a través de las oportunidades que nos brindan estos gliders", aseguró antes de explicar que están en conversaciones para el desarrollo de un nuevo tipo de sensores "para tener acceso a todos los parámetros que necesitamos".

Waldmann anunció que proyectan lanzar un planeador con estos nuevos sensores de medición en su interior a principios de la próxima primavera con la intención de medir en la superficie marina la influencia de las tormentas de polvo sahariano en Canarias.

El responsable del área de vehículos submarinos autónomos de Plocan, Carlos Barrera, recalcó que el objetivo de este proyecto no se limita al interés estrictamente científico sino que se planea con la intención de que "pueda servir para mejorar los modelos de pronóstico y facilitar el desarrollo de productos de valor para la sociedad. En este caso, prever este tipo de episodios que afectan a Canarias".

La cooperación entre ambas instituciones científicas cuenta con 20 años de historia. "Ahora tenemos un proyecto europeo importante en común pero Plocan se ha convertido en una base de operaciones muy adecuada para nosotros", explicó Waldmann.

A pesar de que el nuevo sensor de medición que llevará el glider se presenta como la clave del proyecto, éste ha cobrado vida a través del desarrollo e investigación de los planeadores marinos. Ambos están convencidos en que esta herramienta, que sustituye a los barcos científicos, se convertirá en una herramienta principal en los estudios marinos y la monitorización del océano. Esta tecnología ha sido utilizada en la crisis nuclear de Fukushima o en el derrame de petróleo en el Golfo de México. En un espacio más cercano, también se puso en práctica durante el episodio volcánico en aguas de La Restinga, en el Hierro. Chris DeCollibus, representante de la empresa norteamericana Teledyne, el mayor fabricante del mundo, explicó ayer que "ya hay muchos miles en los océanos en estos momentos y en un futuro próximo esperamos que se multiplique esta cifra, en la tarea de monitorizar el océano".

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