La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

La AECC pide a las empresas canarias que se impliquen en investigar el cáncer

La asociación destina a día de hoy unos 32 millones de euros a este campo

La AECC pide a las empresas canarias que se impliquen en investigar el cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) busca la implicación de empresas canarias en investigación contra el cáncer, a imagen de lo que sucede en otras regiones del país, como Cataluña. En una jornada divulgativa celebrada ayer en el Cicca, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, quiso trasladar a la población la importancia de la investigación para seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad.

"Las empresas se están implicando crecientemente en investigación porque antes consideraban que era algo que debía hacer exclusivamente el Estado. Ahora se van dando cuenta que como sociedad civil tienen la oportunidad de hacerlo para mejorar su entorno", señaló Oriol que pidió un mayor compromiso en este campo.

Para la presidenta de la AECC es fundamental que la sociedad civil se implique en investigación contra el cáncer porque en última instancia es lo único que logrará controlar y vencer la enfermedad. Con este objetivo la AECC destina anualmente unos 6,5 millones de euros a proyectos de investigación que al ser plurianuales suponen una inversión a día de hoy de 32 millones de euros, en más de 46 centros españoles en los que se da estabilidad laboral a unos 100 investigadores.

"Es necesario sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación, así como que las empresas canarias establezcan un mecenazgo", afirmó el oncólogo Delvys Rodríguez, presidente del comité técnico de AECC Las Palmas.

El especialista del Hospital Insular reconoció que en el Archipiélago falta cultura en cuanto a mecenazgo en cuestiones científicas, como sí sucede en centros como el Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona. "Sería bonito hacer algo similar al hospital catalán, con una unidad de fase uno donde probar nuevos fármacos. En Canarias hay dos millones de habitantes que deben trasladarse a la Península", lamentó. Hizo hincapié en la importancia de la investigación clínica y recordó que todos los tratamientos que se utilizan hoy en día contra el cáncer se han logrado a través de la investigación.

Compartir el artículo

stats