Indignación e incomprensión. Esa era el sentir general de los padres de los alumnos que ayer tuvieron que acudir a los centros escolares a pesar de la fuerte tromba de agua que desde las primeras horas del día caía sobre Las Palmas de Gran Canaria y Telde. La actividad lectiva no se suspendió aunque el aguacero no amainó hasta las diez de la mañana. La reacción llegó durante la tarde por parte del Ayuntamiento capitalino, que decidió que todos los colegios de primaria y secundaria del municipio, tanto públicos como privados, tendrán sus puertas cerradas en la jornada de hoy ante la posibilidad de que se pueda repetir la situación. Más tarde se sumaría el Gobierno de Canarias que decretó la suspensión de las clases en todos los niveles, incluido el universitario, en el Archipiélago.

La peor parte del temporal se la llevó ayer el CEIP Europa de Jinámar, situado dentro del término municipal capitalino. La ubicación de las instalaciones educativas, en pleno cauce del barranco jinamero, agravó la situación en el centro. La fuerza del agua provocó el derrumbe de un muro de unos 20 metros de longitud y cinco de altura, así como la inundación de las aulas. Los bomberos del parque de Vegueta decidieron desalojar el edificio ante el riesgo de que la estructura estuviera afectada por la gran cantidad de agua acumulada en el interior. En la capital también se registraron daños en el Centro de Enseñanzas Obligatorias Omayra Sánchez de Marzagán, cuyo estado imposibilitaba seguir con la actividad durante este viernes, al igual que el citado colegio de Jinámar, que ayer ya anunciaba en su página web la suspensión de la jornada lectiva por los efectos de la borrasca. Asimismo, otros 36 centros de los 456 que hay en Gran Canaria sufrieron daños de diversa consideración debido al mal tiempo, mientras que en Tenerife tres colegios del sur de la isla se vieron afectados.

Dada la situación acaecida ayer, primero el Consistorio capitalino y después el Gobierno decidieron a última hora de la tarde suspender la actividad en todos los centros por prevención después de dos jornadas donde ante la previsión de que hoy se puedan repetir aguaceros ocurridos durante los dos últimos días.