"Seguimos siendo unos pioneros del cine", proclamó ayer el director estadounidense Francis Ford Coppola -autor de la película El Padrino, entre otras obras maestras del cine, y premio Princesa de Asturias de las Artes- sobre el escenario del Teatro Campoamor, antes de lamentar que el séptimo arte no sea capaz aún de "milagros" como el de influir sobre los horrores e injusticias que padece el mundo, atado como está por las cadenas del "mercantilismo" y neutralizado "en el nombre de los beneficios exentos de riesgo".

El cineasta fue uno de los galardonados más celebrados en esta edición premios del Principado de Asturias. También lo fue el filósofo sevillano Emilio Lledó, Premio de Comunicación y Humanidades, que mostró su preocupación por una sociedad sobre la que se cierne una realidad llena de nubarrones y en la que el género humano sigue sin superar la ignorancia, la violencia y la crueldad.

"El cielo ideal de las Humanidades está en realidad lleno de nubarrones violentos. Basta abrir los periódicos o escuchar las noticias. Y esa oscuridad nos lleva a pensar si esa prodigiosa invención de las humanidades no se nos ha deteriorado y si, a pesar de los indudables progresos reales, el género humano no ha logrado superar la ignorancia y su inevitable compañía, la violencia, la crueldad", declamó.

Sobre eso también tiene mucho que decir la economista francesa Esther Duflo (Ciencias Sociales), conocida como la economista de los pobres que ayer tuvo un recuerdo especial para los refugiados y que advirtió en el Campoamor que la sociedad "no puede permitirse el lujo" de darles la espalda. Frente a sus reivindicaciones, la nota de color vino por parte del escritor cubano Leonardo Padura, que sacó su pelota de béisbol al final de un discurso en el que rindió un homenaje a lo que denominó sus tres patrias: Cuba, la lengua española y el trabajo.

Junto a ellos recibieron su diploma de manos del rey las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Investigación Científica y Técnica), el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales (Cooperación Internacional) y el superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Concordia), Jesús Etoyo.

No estuvieron los hermanos Paul y Marc Gasol (Deportes) que, sin embargo sí que hicieron público un vídeo para agradecer desde los Estados Unidos el "enorme reconocimiento" que supone esta distinción.