El director general de Universidades de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, afirma que lo primero que hizo tras tomar posesión de su cargo el pasado verano fue "trabajar en la convocatoria de becas para los estudiantes universitarios", señaló.

Gutiérrez argumenta al respecto que estas ayudas al estudio son una prioridad absoluta para el Gobierno de Canarias y añade que "es la segunda comunidad autónoma que más dinero por estudiante destina a becas a estudiantes universitarios", solo por detrás del País Vasco.

En concreto, para el presente curso académico se contempla una partida de 10,5 millones de euros, cantidad destinada a ayudas a la matrícula, la residencia y el transporte que vienen a complementar el sistema del Ministerio de Educación. Además, el responsable autonómico del sistema de educación superior informa de la posibilidad de ampliar incluso los fondos previstos para ayudas al estudio.

"Hay que tener en cuenta que se prevé incluir en el Régimen Económico y Fiscal una partida específica para las universidades", señala Gutiérrez. Estos fondos vendrán a dar respuesta a "sobrecoste de la insularidad", un problema que afecta a los estudiantes, por lo que "se pretende conseguir nuevas becas que ayuden a solventar este problema".

Plazo

"Ayudamos a muchos estudiantes que sin estas becas no podría cursar estudios universitarios", señala Ciro Gutiérrez, quien explica que la convocatoria logró sacarse en el plazo previsto. "La idea es que la primera resolución salga antes de que termine este año", indica el director general de Universidades, antes de informar de que "por mucho que nos apresuremos no se pueden pagar antes porque se incluye en el presupuesto de 2017".

Además, el director general señala que "en ocasiones el retraso que se produce responde a las propias universidades, que deben mandar los datos académicos", uno de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de baremar las solicitudes. Por ello, Ciro Gutiérrez apunta a que en esta primera resolución prevista "salgan las respuestas a las peticiones sobre todo de los estudiantes de primer curso del grado, que no requieren de los datos de la universidad correspondiente". "De ahí la importancia de convocar las ayudas lo antes posible", señala el director general de Universidades.

La convocatoria de becas se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 1 de septiembre, y el plazo de presentación de solicitudes estuvo abierto desde el 2 de septiembre hasta el 15 de octubre del presente 2015, ambos inclusive.