La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cine Creative Commons estrena el documental 'Crudo Paraíso'

La tercera edición de la muestra busca concienciar a los creadores canarios sobre las ventajas de este tipo de licencia con ocho proyecciones en dos días

El Festival de Cine Creative Commons estrena el documental 'Crudo Paraíso'

El Teatro Guiniguada abre sus puertas a la tercera edición del Festival de Cine en Creative Commons de Las Palmas de Gran Canaria (LPGCC) con un escaparate cinematográfico de ocho películas distribuidas bajo este tipo de licencia, que incluye como plato fuerte el estreno absoluto del documental Crudo Paraíso. La nueva edición de esta muestra, impulsada por la asociación cultural 20 Sacos, se propone "dar a conocer al público canario las licencias en Creative Commons" pero, sobre todo, "descubrir a los creadores canarios las ventajas de esta alternativa al patrón convencional de distribución comercial". Así lo manifestó ayer el coordinador del evento, Filippo Schininà, durante la presentación del Festival que comienza hoy con cuatro proyecciones y culmina mañana, con otros cuatro títulos, en el teatro capitalino.

El modelo de creación, producción y distribución que promueve el formato de licencias en Creative Commons se basa en la libre circulación de la cultura a través de Internet, pero garantizando los derechos del autor sobre su trabajo. "Se trata de un sistema alternativo que permite que la obra tenga vida propia y pueda moverse, distribuirse y visionarse de forma gratuita en Internet, pero con la garantía legal de los derechos del autor sobre su obra", explica Schininà, quien invita a los creadores canarios a que se acerquen a este tipo de licencias porque es una manera de "compartir cultura libre" y, a un tiempo, "exhibir tu trabajo en un escaparate privilegiado".

Como plato fuerte de la muestra, las cineastas Blanca Ordóñez y Jenn Dávila presentan mañana el esperado estreno de Crudo Paraíso, un documental financiado a través de un crowfunding que comenzó a gestarse en 2014, "en el contexto de conflicto y oposición por parte de Canarias a las prospecciones petrolíferas de Repsol en sus costas", explica Dávila. "En aquel clima de crítica, Blanca y yo vimos la oportunidad de arrojar luz sobre por qué seguimos apostando por un sistema de combustibles, que nos está llevando claramente al fracaso ecológico y social, frente a la idoneidad de las energías renovables", apunta la creadora, quien suscribe el principio de "cultura libre" que promueve el Festival.

Por su parte, el cineasta José Víctor Fuentes, alias Zacharías de la Rosa, estrena hoy una "versión evolucionada y nunca vista" de su película La luz de Mafasca, "distinta a nivel de metraje y montaje a la versión original creada en 2012 para la Televisión Canaria", indica. Según el artífice de esta cinta, inspirada en los enigmas de la leyenda popular de Fuerteventura, "la película merecía una nueva vida bajo licencia en Creative Commons porque, para empezar, su historia está inspirada en una historia que no es mía, sino que me ha regalado la gente de Fuerteventura con la que nos entrevistamos". "Además, la película obtuvo una subvención pública del Gobierno de Canarias, así que me he sentido obligado moralmente a devolverle algo a la sociedad y creo que eso debería ser obligatorio en todas las disciplinas artísticas financiadas con ayudas públicas", explica el cineasta, para quien "las películas pueden cambiar de un evento a otro, como los conciertos de música, gracias a las posibilidades de Internet".

En cuanto al resto de las propuestas, entre otras, 56 cineastas revisan el mito de la Odisea en Hydro, una película no verbal compuesta de imágenes submarinas; en Alpha, primera película griega financiada con crowfunding, revive el mito de Antígona en clave moderna; y en Ciudad XXI, el grancanario David Pantaleón mezcla el Manhattan de Woody Allen con el Godzilla de Ishiro Honda.

Compartir el artículo

stats