La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo acelerador del Negrín reduce el tratamiento de ocho a tres semanas

El equipo de última tecnología atiende desde mediados de mes a 40 pacientes al día - Sanidad anuncia la renovación en 2016 del aparato que quedó obsoleto

Clavijo conversa con Morera y José Miguel Sánchez, gerente del hospital, delante del acelerador J.C. CASTRO

El Servicio de Oncología del Hospital Doctor Negrín cuenta, desde mediados de mes, con un quinto acelerador lineal en funcionamiento. Este equipamiento de última tecnología fue presentado ayer, por Fernando Clavijo y Jesús Morera, presidente y consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, como un cambio de paradigma en la radioterapia contra el cáncer y una sustancial mejora para los pacientes, al ampliar la cobertura del área de Radiología en 40 pacientes y elevar a 180 la cifra de personas atendidas cada día en el conjunto del Servicio. La ventajas principales de la nueva herramienta consisten en que permite aplicar una mayor cantidad de radiación por sesión con una exposición menos tóxica. Con esto se reducen los efectos secundarios y los plazos, ya que el proceso que antes duraba ocho semanas ahora se realiza en tres.

"Esto nos va a permitir multiplicar la productividad y agilizar mucho las esperas para este tratamiento", aseguró Clavijo en la inauguración realizada en el Negrín. El presidente del Ejecutivo regional explicó que en la actualidad la demora en este servicio cuenta con 275 personas a la espera. Clavijo avanzó que la reducción de los tiempos no será suficiente para acabar con la lista de espera y se justificó al recordar que el déficit de financiación del Sistema Canario de Salud es de más de 2.000 millones de euros. "Tenemos un presupuesto humilde que es el que nos impone el Ministerio y no podremos afrontar todas las necesidades, como nos gustaría hacer, pero sí vamos a ir poco a poco realizando las que podamos. Lo importante es avanzar, aunque no sea a la velocidad que nos gustaría, para ir en la senda del incremento en la financiación con el que queremos mejorar el sistema sanitario en los próximos años", recalcó.

Jesús Morera, consejero regional de Sanidad, declaró que el nuevo acelerador lineal, de la empresa Varian, combinado con la resonancia magnética complementaria, es "el mejor y el más avanzado de este tipo que existe en España". Además, confirmó que el Ejecutivo regional tiene una partida reservada en los presupuestos de 2016, aprobado ya por el Consejo de Gobierno, para reponer el acelerador más antiguo de los cinco que tiene este centro en la actualidad.

Las obras de ampliación realizadas para la instalación del quinto búnker del Negrín ha contado con un presupuesto de 3.690.000 euros, en el que no está incluido el IGIC. La empresa Varian Medical Systems Ibérica SL eligió, como adjudicataria, un acelerador lineal TrueBeam diseñado para administrar dosis más altas de radiación en volúmenes más pequeños y poder tratar así el tejido en movimiento con una gran precisión. Esto permite atender a enfermos con metástasis en fases iniciales y con amplias expectativas de curación.

Pedro Lara, jefe del servicio de Oncología Radioterápica, destacó este avance con el que se evitan las mutilaciones, masectomías o laringectomías. El departamento que dirige atienda cada año a 2.600 nuevos pacientes y realiza 22.000 revisiones. Los casos más frecuentes están vinculados al cáncer de mama y al de próstata. "Pero lo fundamental es que hoy el paciente con metástasis, y que antes requería un tratamiento de quimioterapia, puede ser atendido con radio y este equipos nos permite tratarlos con una alta precisión y en poco tiempo", explicó.

Además, Lara destacó el valor que implica la reducción de los tiempos en el tratamiento en un territorio tan fragmentado como el de la provincia de Las Palmas con los inconvenientes que implica el desplazamiento. "Lo que ante se hacía en 40 sesiones repartidas en ocho semanas ahora se podrá hacer en 15 y 21 días", concretó.

Radioterapia robótica

La recomendación europea establece que lo ideal para un servicio eficiente de Oncología es tener entre siete y ocho aceleradores por cada millón de habitantes. La población de Las Palmas es ligeramente superior, con 1.084.000 personas, y el Negrín cuenta en este momento con cinco aceleradores. Uno de ellos, el más antiguo, ha quedado obsoleto y su utilidad es muy limitada. Este se cambiará en el 2016, según anunció ayer Jesús Morera. Además, ante la falta de equipamiento, una parte de los pacientes está siendo derivado a un centro concertado. Ante este escenario, Lara señaló que con el advenimiento año del quinto acelerador real, "la cosa mejora" y tras esta incorporación estudiarán "si necesitamos uno más y de qué tipo". En este sentido, el responsable de este Servicio avanzó que la prioridad pasa por la radioterapia robótica, de alta eficacia en tumores, neuralgias, epilepsias y párkinson. "Con esto no tendríamos que mandar pacientes a Madrid", expuso para informar que es el modelo que pretenden incorporar en 2016.

Compartir el artículo

stats