El pianista y profesor grancanario José Luis Castillo Betancort vio suspendida la ceremonia de su ingreso como miembro de número en la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, prevista para el pasado viernes 23, debido al temporal. Dicha institución, que ya cuenta con Castillo como correspondiente, ha pospuesto el acto al 18 de diciembre, y se desarrollará según el programa que estaba previsto para la sesión que no se pudo celebrar.

Castillo asienta su trayectoria sobre una sólida formación académica, pues estudió en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, la Escuela Superior Reina Sofìa de Madrid y la Manhattan School of Music de Nueva York. En esos centros asistió a cursos, respectivamente, de los profesores Esperanza Estades, Dmitri Bashkirov y Salomon Mikowsky. El isleño ha redondeado este bagaje con clases magistrales de algunos de los mejores pianistas del mundo.

Esa misma amplitud de horizontes, esa curiosidad, guían un recorrido artístico que se atreve a explorar los confines del canon de repertorios y compositores. Así, impartió para la Fundación MAPFRE Guanarteme y para la Real Academia Canaria de Bellas Artes un ciclo de conferencias-concierto denominado Les Rarisimes, en el que se adentró en obras pianísticas poco conocidas.

La vocación cosmopolita ha sido compatible con el arraigo en su tierra y en el ecosistema musical canario. Hasta el curso pasado enseñó piano en el Conservatorio Superior de Canarias y en 2010 estenó In Paradisum, concierto para piano y orquesta de Laura Vega en el 26 Festival de Música de Canarias, dos muestras de ese enraizamiento.

El intérprete se reconoce un pasionado del acercamiento al público por medio de ponencias que complementan la mera interpretación. Son además, excelentes oportunidades para visitar en esos recodos menos frecuentados del repertorio pianístico. "Me gusta mucho la divulgación de esos repertorios, como los dedicados a la mano izquierda. La difusión es otra manera de acercarse al público no habitual en la sala de conciertos", explica. Castillo destaca la importancia de la interdisciplinariedad de las bellas artes, como lugar de encuentro en el que distintos lenguajes se refuerzan, se explican y coadyuvan a la expresión artística

Presidida por la titular de la corporación, Rosario Alvarez Martìnez, la ceremonia postergada para el día 18 de diciembre tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a partir de las 19.30 horas.

El nuevo académico será recibido con la laudatio de rigor, a cargo del periodista y múico Guillermo García-Alcalde. Castillo Betancort hablará a continuacion sobre El dolor como viaje hacia uno mismo: reflexiones acerca de mi concepto de la interpretación musical, e interpretará un programa pianìstico de gran compromiso: el Capricho sobre la ausencia de su hermano queridísimo de Juan Sebastian Bach, y las dos últimas sonatas de Beethoven, las numeros 31 y 22, Op 110 y 111, esta última en su segundo novimiento, la Arieta con variaciones que es un grandioso modelo de arquitectura.

Con numerosos premios en su carrera, actuaciones en España y otros paises que le han labrado un sólido prestigio internacional, practica brillantemente no solo el virtuosismo del repertorio clasico-romántico a solo, sino también la música de cámara y estrenos de música contemporánea en su permanente colaboración con Promuscan y la discográfica RALS.

Ha actuado como solista con la OFGC y la Manhattan Philarmonia, bajo la batuta de A. Leaper, L. Leighton Smith y Z. Macal. Es miembro del Trío Chromos con el que ha grabado un CD para el sello Crystal Records. Como solista ha grabado un CD para El patrimonio musical hispano de la SEdeM. En el 24 Festival de Música de Canarias realizó una gira por las Islas Canarias con obras de compositores españoles. Con la Orquesta Joven de Gran Canaria, dirigida por Z. Tytlak, interpretó la Fantasía Coral de Beethoven en el Auditorio Nacional de Madrid y en varias salas de Gran Canaria.