El sector europeo de la carne considera "inapropiado" atribuir "a un único factor" -en este caso el consumo de carnes procesadas o rojas- un mayor riesgo de cáncer y ha dicho que se trata de un tema "muy complejo" que "puede depender de una combinación de factores".

La Federación Europea de Asociaciones de Industrias de la Carne (Clitravi) reaccionó al estudio publicado ayer por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer en el que se indica que la carne procesada es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja "probablemente" también lo es.

Para el sector cárnico europeo, no es apropiado atribuir a ese único factor el mayor riesgo de padecer cáncer, ya que depende de otros factores, como "la edad, la genética, la dieta, el medio ambiente y el estilo de vida". "No es un único grupo de alimentos específicos por sí mismo el que define los riesgos asociados con la salud, sino la dieta en su conjunto, junto con algunos otros factores".

Por ello, rechazó "enérgicamente" la nueva clasificación realizada por la Agencia -organismo especializado de la Organización Mundial de Salud (OMS)-, que evaluó el riesgo carcinogénico de las carnes rojas y los productos cárnicos. Clitravi añadido que el sector europeo de la carne quiere ser "proactivo" y adelantarse con el fin de proporcionar "tantos detalles como sea posible".