Las Palmas de Gran Canaria acoge este sábado y domingo 7 y 8 de Noviembre, a las 18.30 y a las 20.30 horas, en los Multicines Monopol, las terceras jornadas provinciales MAMACÍ, que en esta edición estarán dedicadas a la lactancia materna.El público conocerá de primera mano los beneficios, las técnicas y las recomendaciones de una realidad de gran trascendencia que, por desconocimiento o por falta de asesoría, no se corresponde con las cifras de abandono temprano de la misma. El proyecto impulsado por la Asociación MAMACÍ con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival Internacional de Cine, la Asociación Canaria de Matronas y Panarom Aromaterapia, además tratará temas como la macrobiota humana y las tasas de césareas en los países desarrollados, a través de cuatro películas documentales que se exhibirán en versión original subtitulada.

La lactancia materna será la gran protagonista de estas jornadas. Un tema de máxima actualidad que cada vez toma mayor trascendencia en España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que más del 97% de las mujeres son fisiológicamente competentes para dar el pecho a sus hijos de forma satisfactoria.

El público conocerá de primera mano los beneficios de la lactancia, técnicas y recomendaciones útiles para llevar a cabo una lactancia materna exitosa. La entrada para los bebés es gratuita y para adultos de tres euros. Todo lo recaudado será destinado al pago de las licencias y permisos a las distribuidoras por la proyección de las películas, así como al alquiler de la sala.

Al finalizar las jornadas, se llevará a cabo una serie de sorteos entre todos los asistentes con premios centrados en el cuidado del bebé y la familia. Todo ello, gracias a la colaboración de Medela, Nora Hernández Masaje Infantil, Revista Nana, Hotel Bed and Chic, Sara Acosta Underwater Photography, Mamafit y El color de tus besos.

Programación Sábado 7 Noviembre

18:30h. Microbirth (60´), Toni Harman y Alex Wafeford. 2014. Un documental que mira el nacimiento a través de la lente de un microscopio y examina cómo las prácticas modernas de atención al parto pueden estar interfiriendo con los procesos críticos biológicos.

20:30h. LOBA (52´-80´), Catherine Béchard. 2014. Analiza el testimonio de pacientes y parteras, a través de un recorrido que llevará al espectador por Francia, España, México y Cuba, en un viaje que pretende conectar con la intimidad del parto.

Programación Domingo 8 Noviembre

18:30h. Breastmilk (La leche materna), 60´.Dana Ben-Ari. 2014. Trabajo que se sirve del sentido del humor para descubrir lo que realmente significa la leche materna.

20:30h. The Mama Sherpas: Midwifes across America (Las guías de la mamá: matronas a través de América), 76´. Brigid Maher. 2015. El título ofrece una visión íntima y conmovedora de cómo trabajan las matronas de todo el país, redefiniendo cómo los EEUU ven el proceso del nacimiento.