Los sindicatos UGT y CCOO reclamaron ayer al Gobierno de Canarias que en los presupuestos autonómicos aumente en 244 millones de euros la partida para educación para así cumplir lo dispuesto en la ley para llegar de forma progresiva al 5% del PIB en 2022.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Gustavo Santana (UGT) y Carmelo Jorge (CCOO), anunciaron que esta propuesta será planteada en las reuniones de la concertación social, pues es urgente que el Gobierno regional priorice en materia de educación.

Jorge calificó de "subterfugio" el hecho de que el Ejecutivo haya considerado que las partidas para educación aumentan en un 1% en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 y exigió "parar esta inercia, pues sólo llevará a que el sistema educativo siga en caída".

Santana explicó que si se aplicase lo establecido en la ley canaria de educación no universitaria, que entró en vigor en septiembre de 2014, el aumento presupuestario en este área debería ser del 20,2% "y es notorio que no es así". "Al no cumplir estrictamente con las previsiones de su propia ley el Gobierno canarioha dejado de asignar 36 millones de euros en el último cuatrimestre de 2014, 104 millones en 2015 y otros 104 millones el próximo año", indicaron ambos.