La reciente alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los riesgos cancerígenos de algunos productos cárnicos tendrá un impacto en su consumo, según afirmó ayer el oficial de la División Técnica de Comercio y Mercados de la FAO, Pedro Marcelo Arias. "La declaración salió el lunes y todavía se habla del tema. Creo que tenemos que hacer un estudio en profundidad del impacto en los estudios mundiales. A nivel de consumidor va a impactar", dijo Arias.

Por otra parte, el especialista en Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología, José Juan Rodríguez Jerez, ha considerado que el anuncio de la OMS sobre el consumo de carne "no tiene que ser un motivo de alarma, tiene que ser un motivo de oportunidad" para conseguir procesos más seguros al tratar los alimentos.

Una oportunidad "para aplicar nuevas tecnologías, invertir en investigación y conseguir procesos más seguros" para que el riesgo "que es muy bajo" todavía "se minimice más", ha subrayado Rodríguez. Según dijo, la OMS hace estudios de forma rutinaria y en el 2002 ya había un primer documento con datos científicos que apuntaban a esta posibilidad.