Coincidiendo con el aniversario de la Princesa Leonor, que hoy cumple diez años, el Rey ha decidido conceder a su primogénita el Collar del Toisón de Oro, la más alta distinción de la Familia Real española, al mismo tiempo que se crea el guión y estandarte de la Princesa de Asturias.

El Gobierno aprobó ayer sendos reales decretos que regulan la concesión del Toisón a la hija mayor de los Reyes y las características y uso del estandarte que a partir de ahora podrá ser utilizado en actos oficiales a los que asista la Princesa.

Según fuentes de la Casa del Rey, su incorporación a la Orden del Toisón significa "un elemento de tradición, continuidad e institucionalización en la figura de la Princesa de Asturias como heredera de la Corona". Don Felipe ingresó en la Orden a los trece años, el día de su santo, cuando su padre, Juan Carlos I, firmó un real decreto por el que concedió a su heredero el Collar del Toisón de Oro. En aquella norma el entonces jefe del Estado justificaba su decisión: "Para dar testimonio de mi cariño a mi amado hijo Felipe".