La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La acupuntura se abre paso para evitar los efectos de la quimioterapia

Los expertos ahondan en las claves para mejorar la calidad de vida de las pacientes en las 13as Jornadas Autonómicas sobre Cáncer de Mama y Ginecológico

La acupuntura se abre paso para evitar los efectos de la quimioterapia

La sexualidad de los pacientes oncológicos y los beneficios de la acupuntura para minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia son algunas de las cuestiones que se debatirán en las 13as Jornadas Autonómicas sobre Cáncer de Mama y Ginecológico, que se celebran, entre hoy y mañana, en el Edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Unas jornadas que se presentan bajo una mirada innovadora, ya que no se centran exclusivamente en los tratamientos contra el cáncer, sino que analizan varias claves que pueden aportar una mejoría en la calidad de vida de los pacientes, como son las pautas en la nutrición y las tablas de ejercicios físicos, de la mano de diversos expertos regionales y nacionales. Pese a hacer especial hincapié en estas cuestiones, no se dará de lado a los avances en el campo de la investigación, como es el caso de las células madre o el cáncer genético de mama y ovario.

"Si desde que te diagnostican cáncer, empiezas a hacer un ejercicio físico determinado y mantienes una buena dieta, vas a disfrutar de una mejor calidad de vida y de una mayor esperanza de vida", defiende Marisa Herrera, presidenta de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCM), organizadora de este encuentro, en colaboración con el Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), la ULPGC y el grupo hospitalario San Roque.

Herrera explica que el título de las jornadas, Todo empieza cuando ¿termina? el cáncer, se debe a que normalmente a los cinco años de que la mujer se someta a revisiones, le comunican que está curada, pero "no es verdad". "Eres una enferma crónica y vas a tener que estar toda la vida pendiente de revisiones. Te quedan muchas secuelas, por ejemplo, en los huesos. Además, antiguamente con la radioterapia se podía afectar a una parte del pulmón, por lo que ya no respiras al cien por cien. Siempre quedan secuelas", insiste la presidenta de la ACCM.

En las jornadas, que arrancan esta tarde, en horario de 15.00 a 20.00 horas, participarán los expertos y doctores Nicolás Díaz - Chico, catedrático de Fisiología de la ULPGC; Javier Prieto, enfermero especialista en acupuntura oncológica; Escarlata López, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica en Oncosur, Granada; Natacha Bolaños, coordinadora en España del programa de ejercicios basados en pilates; Elena Vicente, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Insular; Herminia Rodríguez, jefa del Servicio de Endocrinología de Hospitales San Roque; Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer; y Marta Lloret, jefa de sección de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor Negrín, que actuará como moderadora.

La presidenta de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico explica que el tema elegido para las jornadas de este año también se debe a comentarios de los responsables sanitarios sobre que "los enfermos de cáncer éramos la ruina de la sanidad española". Ante afirmaciones como esta, Herrera recuerda que "uno no elige tener una enfermedad para que encima venga alguien y nos diga que estamos terminando con el sistema nacional de salud".

Las jornadas comenzarán esta tarde con el investigador Nicolás Díaz - Chico que hablará sobre Células madre de cáncer de mama: Lo que una paciente debe saber. Posteriormente, el enfermero Javier Prieto, que cuenta con más de 13 años de experiencia con enfermos oncológicos y es diplomado en Medicina Tradicional China, versará sobre La acupuntura como complemento en el tratamiento del cáncer.

Para Herrera esta técnica milenaria conlleva "un éxito tremendo" porque "se aplica dos días antes a los pacientes que van a empezar la quimioterapia y evita los síntomas como vómitos y decaimiento. Los pacientes están todos muy contentos", asegura.

Asimismo, la doctora Escarlata López versará sobre un tema poco conocido La sexualidad en pacientes oncológicos ¿La dimensión olvidada?. "Hay parejas que se rompen y gente que debido al cáncer no vuelven a tener relaciones sexuales por miedo o por rechazo", revela Herrera que reconoce que todavía existe mucho tabú sobre este tema.

La sesión de hoy terminará con Natacha Bolaños, coordinadora para España del Pink Ribbon, un programa de ejercicios basado en pilates para la rehabilitación de supervivientes de cáncer de mama. Bolaños ahondará sobre Ejercicio físico en la prevención, tratamiento y rehabilitación: ¿Podríamos considerarlo un tratamiento más en el cáncer de mama?

Mientras que en la sesión de mañana los especialistas hablarán sobre nuevos tratamientos para el cáncer de mama triple negativo, nutrición y alimentación, y salud ósea, entre otras cuestiones.

Compartir el artículo

stats