Oncólogos y pacientes han puesto en marcha la campaña Generación Cero con el objetivo de implicar a la sociedad y a las autoridades sanitarias en la necesidad de invertir en investigación para poder decir que ha nacido ya la primera generación de niñas que no morirá a causa de un cáncer de mama.

"Estamos mucho más cerca de poder decir que esa generación de mujeres ha nacido", afirmó ayer la doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, durante el acto de presentación de esta campaña. En la actualidad se diagnostican en España 26.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año, la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres, aunque, según los datos del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, el 83 por ciento de las pacientes logra superar la enfermedad.

Hay, no obstante, un 30 por ciento de pacientes que diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad experimentará una recaída, lo que incidirá negativamente en el diagnóstico. El reto ahora es conseguir reducir esa cifra de entre 6.000 y 6.400 mujeres que mueren anualmente a causa de la enfermedad, tal y como ha explicado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Sant Pau, Agustí Barnadas. "Si somos capaces de detectar enfermedades cada vez más tempranas, al mismo tiempo que existen determinados marcadores moleculares que nos estiman el riesgo de cáncer metastásico, podemos hacer tratamientos complementarios y conseguir la mayor tasa de pacientes que se curan", ha afirmado.

Para conseguirlo, tanto Lluch como Barnadas han subrayado la importancia de concienciar a todos de que la investigación tiene que ser apoyada no sólo por la industria y el Estado, sino también por la sociedad y han reivindicado una ley de mecenazgo que incentive la inversión en investigación. Lluch ha destacado que, gracias a los avances en investigación, las pacientes cuyos tumores dependían de las hormonas y que antes no conseguían vencer las resistencias que se producían a los fármacos ahora cuentan con dos tratamientos para superar la enfermedad. Barnadas ha reclamado un consenso nacional sobre el cáncer de mama entre profesionales sanitarios que permita identificar las necesidades no cubiertas desde el punto de vista asistencial y mejorar la rapidez de acceso al diagnóstico y al tratamiento, así como la calidad de vida de los pacientes.

Por su parte, Toñi Gimón, de la Junta Directiva de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), ha pedido más presupuesto para investigación pública y privada.

"Un mundo sin la amenaza del cáncer de mama es el mejor regalo que podemos dejar a nuestras hijas", reza el vídeo de esta campaña de Geicam y la Fecma.