Un texto sobre el potencial de la alerta temprana ante los retos de la seguridad en África, centrado en el modelo de la región de África occidental y firmado por Jara Cuadrado Bolaños, es el ganador de la séptima edición del Premio de Ensayo Casa África.

Esta edición del certamen se centra en la seguridad desde todas las perspectivas y forman parte del jurado el politólogo Mbuyi Kabunda; el teniente coronel Jesús Díez Alcalde, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), y el jefe del Área de Cultura y Educación de Casa África, Juan Jaime Martínez. El título del ensayo es El potencial de la alerta temprana ante los retos de seguridad en África. La región de África Occidental como modelo y se presentó bajo el seudónimo Jawara Doumbayo.

El jurado destacó en el caso de esta obra que pone de manifiesto la situación crítica en la se encuentra África en lo que se refiere a los problemas de seguridad, sobre todo para la región occidental del continente, objeto del presente análisis. Jara Cuadrado describe en su obra un escenario de catástrofes medioambientales y humanitarias, corrupción, desigualdades sociales y quiebra estatal.