La dictadura y la transición española en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria protagonizan el ciclo de conferencias El final de la dictadura. 40 años de libertad, entre el 10 y el 19 de noviembre. El Gabinete Literario, la Fundación Negrín y el Club LA PROVINCIA colaboran en una iniciativa que ofrece las ponencias de seis investigadores en una aproximación a estos procesos no resueltos en la historia reciente de España.

Juan José Benítez de Lugo, presidente del Gabinete Literario, José Medina Jiménez, de la Fundación Juan Negrín, y director del Club LA PROVINCIA, el periodista Javier Durán, presentaron un ciclo que supone la primera colaboración entre las tres entidades que se turnarán como sede de las conferencias de los investigadores Alberto Anaya, Ángel Viñas, Gregorio Morán, Emiliana Velázquez, Eligio Hernández y Agustín Millares Cantero.

José Medina expuso que el 75% de la población española desconoce realmente lo que fue la dictadura franquista y reveló su temor de que este desconocimiento pueda derivar en un desencuentro entre bandos y posturas y, con ello, desarrollar un peligro potencial en la convivencia. Medina destacó el papel que jugó la transición española como el mayor impulso social y económico en la España del siglo XX y que ha permitido el mayor periodo de paz en el último siglo.

Por su parte, Javier Durán señaló que aún se publican textos que defienden una de las posturas y que defienden el Golpe de Estado del General Franco. Con estas conferencias, Durán explicó que la organización pretende ofrecer una visión real de lo sucedido desde la premisa del rigor histórico y con un planteamiento que pretende alejarse de cualquier enfrentamiento ideológico.