Los trabajadores del Grupo Anfi se han puesto manos a la obra un año más para llevar su ayuda al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que promueve la Fundación Carreras y al que se han sumado cincuenta empleados de la firma turística.

Para ello, miembros del Servicio de Inmunología del hospital Dr. Negrín se desplazaron al complejo hotelero Anfi para recoger muestras de sangre de posibles donantes.

Esta iniciativa surgió en su día gracias a la entrega de una empleada de Anfi cuyo hijo padece cáncer. "No es lo habitual que una unidad se traslade a una empresa, pero la persistencia de esta madre coraje fue superior a las circunstancias", explica Isabel Molina, responsable del banco de donantes de médula ósea de Canarias, adscrito a la Fundación Alejandro Da Silva.

Un banco de vida

El Registro de donantes se creó con el objetivo de lograr que todos los pacientes con leucemia, u otras enfermedades de la sangre, que precisen de un trasplante de médula para su curación y carezcan de un donante familiar compatible, puedan acceder al mismo mediante una donación procedente de un donante voluntario no emparentado. Un banco de vida que está conectado con los registros de donantes de diversos países europeos y de Norteamérica.

"Estamos hablando de una red importantísima de la que se puede beneficiar desde un canario hasta un alemán de Berlín", explica Molina. El Registro ofrece a los pacientes y a los equipos médicos la posibilidad de acceder a los millones de donantes que en aquel momento ya habían prestado su consentimiento a realizar una donación de médula en caso de que algún paciente de cualquier lugar del mundo lo necesitara.

Estadísticas

El Registro de Donantes de Médula Ósea de la Fundación Carreras cuenta con más de 187.000 donantes tipificados, de los cuales más de 8.000 proceden de Canarias. "Nuestra comunidad es siempre muy solidaria y dispuesta a arrimar el hombro. Cuántos más donantes haya más posibilidades de vida habrá, ya que sola una donación de entre 40.000 es finalmente viable para su trasplante", recuerda Molina.

Desde la Fundación Carreras recuerdan que en términos comparativos, España no ocupa aún un lugar acorde con su nivel de desarrollo en lo que se refiere a número de donantes voluntarios. Diversos países vecinos presentan tasas de donantes por población muy superiores.