La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) denunció ayer que sólo el 25% de los hospitales públicos cuentan con cirujanos plásticos, y que hay unos 9.000 médicos que realizan intervenciones de estética sin tener la titulación oficial.

En una rueda de prensa, el presidente de la Secpre, Cristino Suárez, advirtió del "intrusismo" que sufre esta especialidad médica, especialmente en el ámbito de la sanidad privada, y afirmó que la mayoría de las intervenciones de cirugías plásticas, tanto estéticas como reparadoras, no las realizan especialistas.

Los cirujanos plásticos son médicos cuya formación conlleva una residencia de cinco años que otorga el título oficial y esta especialidad es la segunda más demandada por los médicos residentes.

Sin embargo, sólo el 25% de los centros públicos de atención especializada cuenta con la especialidad de cirugía plástica, frente al 70% de los centros privados, lo que implica listas de espera de entre 12 y 15 meses según la comunidad autónoma.

El secretario general de la Secpre, César Casado, señaló que esta carencia de profesionales en la sanidad pública provoca que otros médicos que no tienen esta titulación -como ginecólogos, traumatólogos o cirujanos generales- realicen cirugías plásticas para las que no están formados, lo que afecta a la calidad de la atención que se está ofreciendo.

Esta escasez de profesionales se debe, a juicio de César Casado, a que muchos gestores sanitarios consideran esta especialidad "un lujo".