La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud XIII Jornadas Autonómicas sobre Cáncer de Mama y Ginecológico

Cerco a las células madre cancerígenas

Díaz Chico difunde los avances científicos sobre los tumores más agresivos, resistentes a los tratamientos actuales y que dan lugar a metástasis y recidivas

La investigación contra el cáncer de mama se centra en los últimos años en un nuevo tipo de células cancerígenas muy agresivas, las células madre tumorales, a las que se les atribuye la capacidad de originar, mantener y expandir los tumores, y de dar lugar a las metástasis y recidivas, además de ser muy resistentes a los tratamientos convencionales como la quimioterapia o la radioterapia. Canarias está dando pasos importantes en la investigación de estas células y en la creación de tratamientos eficaces, según avanzó ayer el catedrático de Fisiología de la Universidad de Las Palmas, Nicolás Díaz Chico, vicepresidente de la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC), y presidente del Consejo de Administración de la empresa farmacéutica Centro Atlántico del Medicamento (Ceamed).

Díaz Chico, abrió ayer las XIII Jornadas Autonómicas sobre Cáncer de Mama y Ginecológico que organiza la Asociación Canaria de Cáncer de Mama (Accm), en colaboración con la ULPGC, el Instituto Canario de Investigación del Cáncer (Icic) y el Grupo Hospitalario San Roque, con la ponencia Células madre de cáncer de mama: lo que un paciente debe saber, en la que describió las claves de dichas células, presentes sobre todo en aquellos tumores denominados triple negativo, que son los más agresivos.

"Hay mutaciones que afectan justo a las células madre de la mama, cuya función en la mujer adulta es ir reponiendo las que se van muriendo, pero cuando ese grupo de células tan originario experimenta mutaciones, da lugar a un tipo de comportamiento muy agresivo, que no responde bien a la quimioterapia o radioterapia, y actualmente no hay tratamientos específicos contra ellos".

La investigación que lidera Díaz Chico contribuye a entender mejor el comportamiento de estas células tumorales, "una línea de estudio bastante nueva e inquietante porque de momento no tienen un tratamiento específico". La buena noticia es que en breve el investigador presentará los resultados de los trabajos realizados en el Ceamed y que abren las puertas a tratamientos eficaces contra estas células madre de cáncer de mama. "Hemos avanzado en la obtención de moléculas que son muy activas contra este tipo de tumores. Llevamos diez años con esta línea de investigación, tenemos compuestos muy interesantes, aunque hay que trabajar mucho más, pero estamos en el camino correcto", adelantó el fundador del Icic.

El profesor Díaz Chico señaló que en la actualidad el 65% de los cánceres cuentan con tratamientos efectivos; hay un 20% que tienen el gen HER2 en el que también se ha avanzado; "Y queda un 15% que son los triple negativos y en este es en el que estamos bregando para encontrar tratamientos eficaces, porque son tumores muy complejos, auténticos piratas, muy agresivos que aparece en mujeres jóvenes".

Sexualidad

Otro de los ámbitos abordados ayer en las Jornadas Autonómicas sobre Cáncer de Mama y Ginecológico que se celebran hasta hoy en el Edificio de Humanidades de la ULPGC bajo el lema Todo empieza cuando ¿termina? el cáncer, fue el de la sexualidad en pacientes oncológicos, a cargo de Escarlata López, jefa de Servicio de Oncología Radioterápica en Oncosur Granada.

La doctora López hizo hincapié en la necesidad de incorporar la dimensión de la sexualidad del paciente en el abordaje asistencial en Oncología. "La sexualidad es una dimensión de la persona fundamental, igual que la física, la psicológica, la emocional o la social, pero curiosamente es uno de los temas que más les cuesta tratar a los pacientes con el médico, después de la supervivencia, porque piensan que nos vamos a sentir incómodos o que es un tema secundario".

La oncóloga indicó la necesidad de que los profesionales médicos se formen en este campo para tener herramientas que ayuden a los pacientes que lo necesiten. "Hay que desterrar muchos mitos y hacer mucha educación sexual".

Los pacientes que presentan más problemas en este ámbito son los que sufren cáncer de próstata, los que se han sometido a una colostomía, y las mujeres con cáncer de mama tras una mastectomía. "Existe el mito de que la sexualidad es un tema secundario y hay que dejarlo aparte respecto a la enfermedad, cuando realmente es el momento que necesitas más cariño y el sexo como expresión de amor es importante. En este sentido hay que trabajar mucho la autoestima, y la comunicación con la pareja. La sexualidad es fundamental en la calidad de vida, y la persona que te quiere te quiere con tus cicatrices también", indicó.

Javier Prieto, enfermero con más de 13 años de experiencia en Francia con enfermos oncológicos, habló de los beneficios de la acupuntura como complemento en el tratamiento del cáncer. "Está demostrado que la acupuntura contrarresta los efectos adversos de la quimioterapia y de la radioterapia en cuanto a náuseas, fatiga, vómitos, y también contribuye a que haya menos pérdida de sangre. También refuerza el sistema inmune, y al estar en mejor forma el paciente puede continuar con los tratamientos. La acupuntura es un complemento al sistema nacional de salud que ayuda a conseguir un mejor resultado de los tratamientos", subrayó.

Compartir el artículo

stats