Los trabajadores del Grupo Anfi se han puesto manos a la obra un año más para llevar su ayuda al registro de donantes de Médula Ósea. Un centenar de empleados de la firma turística han demostrado ser solidarios hasta la médula para atajar la leucemia y se han suscrito en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea que promueve la Fundación Carreras. Para ello, miembros del Servicio de inmunología del hospital Dr. Negrín se desplazaron al complejo hotelero Anfi para recoger muestras de sangre de posibles donantes.

Esta iniciativa surgió en su día gracias a la entrega de una empleada de Anfi cuyo hijo padece cáncer. "No es lo habitual que una unidad se traslade a una empresa, pero la persistencia de esta madre coraje fue superior a las circunstancias" explica Isabel Molina, responsable del Banco de donantes de médula ósea de Canarias, adscrito a la Fundación Alejandro Da Silva. El Registro de donantes se creó con el objetivo de lograr que todos los pacientes con leucemia, u otras enfermedades de la sangre, que precisen de un trasplante de médula para su curación y carezcan de un donante familiar compatible, puedan acceder al mismo mediante una donación procedente de un donante voluntario no emparentado. Un banco de vida que está conectado con los registros de donantes de diversos países europeos y de Norteamérica.

"Estamos hablando de una red importantísima de la que se puede beneficiar desde un canario hasta un alemán de Berlín", explica Molina. Todo ello, ofrece a los pacientes y a los equipos médicos la posibilidad de acceder a los millones de donantes que en aquel momento ya habían prestado su consentimiento a realizar una donación de médula en caso de que algún paciente de cualquier lugar del mundo lo necesitara. El Registro de Donantes de Médula Ósea de la Fundación Carreras cuenta con más de 187.000 donantes tipificados, de los cuales más de 8.000 proceden de Canarias. "Nuestra comunidad es siempre muy solidaria y dispuesta a arrimar el hombro. Cuántos más donantes haya más posibilidades de vida habrá, ya que sola una donación de entre 40.000 es finalmente viable para su trasplante", recuerda Molina.

Desde la Fundación Carreras recuerdan que en términos comparativos, España no ocupa aún un lugar acorde con su nivel de desarrollo en lo que se refiere a número de donantes voluntarios. Diversos países vecinos presentan tasas de donantes por población muy superiores.

Esta última acción solidaria de Anfi se suma al compromiso de este grupo con los más necesitados. De hecho, Anfi colabora desde hace años con San Juan de Dios, Cáritas, el Centro de menores Matilde Téllez o la organización Pequeño Valiente. "Somos una empresa que siempre ha estado al lado de los más necesitados", explica Celia Fonseca, directora de Marketing.