El Año Internacional de los Suelos y el de la Luz, así como la astronomía, centran las principales temáticas de la XI edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, que organiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) del Gobierno Autónomo.

El evento, que se celebrará entre los días 9 y 22 de noviembre, llegará a unas 600.000 personas de todas las Islas, entre ellas 4.000 canarios, según avanzó ayer el director de la Aciisi Manuel Miranda durante la presentación del programa.

Miranda indicó que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento invierte 158.000 euros en esta actuación de divulgación científica, en cuya organización se implica las tres administraciones -ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias-. En total participarán casi 60 entidades entre organizaciones públicas y privadas del Archipiélago, universidades, centros de investigación, empresas, administraciones- que comparten el interés por la divulgación de la ciencia.

El director de la Agencia explicó que este encuentro anual aglutina a los sectores de la Ciencia y la Innovación canaria para dar visibilidad a instituciones, entidades y proyectos, y que cada año gana mayor reconocimiento como una actividad de ciencia para todos los públicos, que lleva el conocimiento científico e innovador a los canarios, que permite conocer y darse a conocer en la I+D+i.

También incluye actividades relacionadas con la riquísima biodiversidad del Archipiélago, "que concentra la sexta parte de la variada biodiversidad del planeta", las potencialidades de las energías renovables y sostenibles en Canarias, los volcanes y sus singularidades, el cambio climático y sus implicaciones de cara a las reservas de la Biosfera del Archipiélago, que incluyen siete de las 47 que hay en España.

Todos estos temas se desarrollarán a través de casi cien actividades gratuitas diseñadas para todas las edades, entre jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, cursos, talleres, itinerarios didácticos y excursiones, mesas redondas, charlas y conferencias, exposiciones, multimedia, cine, teatro, talleres...

Entre las novedades figura el diseño de una imagen entorno al mensaje La ciencia es la pera, transmitido con un personaje de luz, sano, fresco y natural, la pera, que conecta con la tierra sin perder de vista la ciudad y el entorno, una imagen cercana, divertida, que invita a la participación en este evento.

Miranda explicó que las Miniferias de Ciencia e Innovación en Canarias es el evento estrella de las Semanas de la Ciencia, que se celebran en Gran Canaria el 12, 13 y 14 de noviembre en el Parque Santa Catalina, explanada delantera de la puerta principal del Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria; y en Tenerife el 19, 20 y 21 de noviembre en el Auditorio Adán Martín. Este espacio se divide en cinco grandes zonas, donde se estima la presencia de 181 grupos escolares organizados de más de 70 centros educativos, además de colectivos, asociaciones y entidades de carácter social.

También contempla una exposición del CSIC con motivo de su 75 Aniversario; o la presentación de un prototipo de satélite artificial hecho íntegramente en Canarias con tecnología low cost por alumnos de un colegio, entre otras actividades.