La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, María Dolores Berriel, ha afirmado hoy que seguirá demandando más financiación para el área de Educación, que el próximo año tendrá una dotación de 1.500 millones de euros, un 1,09 % más que en 2015, lo que dista mucho de lo que se precisa.

Berriel ha hecho estas declaraciones a los periodistas, con motivo de la reunión que ha celebrado el Consejo Escolar en Canarias, en la capital grancanaria, ante el que la consejera regional de Educación, Soledad Monzón, ha dado a conocer la nueva programación del curso 2015-2016, que, según ha indicado, tiene por objetivo principal la mejora de la calidad educativa.

La presidenta del Consejo Escolar ha manifestado que el órgano que preside emitió hace unos días una resolución y en ella se cifraba que, frente al 1 por ciento de incremento que presentan los presupuestos de Educación en Canarias, se precisa un aumento anual de un 6 por ciento para conseguir "dar el salto que el sistema educativo necesita".

Aparte de las enmiendas que se puedan presentar durante la tramitación parlamentaria de la ley de presupuestos, Berriel ha dicho que conocen las restricciones que existen y que impiden aumentar las cuentas de la comunidad autónoma, pero el Consejo "no comparte que no se haga un esfuerzo importante en Educación, que es la base de todo".

Berriel ha dicho que se precisan más recursos económicos para aumentar la dotación de profesores y disminuir el número de alumnos por aula, y para desarrollar los planes de atención a la diversidad, como son los programas de refuerzo, los desdobles y la atención al alumnado con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Además, ha señalado que las infraestructuras requieren una atención debida, que no consiste solo en la construcción de nuevos centros sino en la renovación de los existentes, pues algunos tienen muchos años, y es preciso que sean "accesibles y sostenibles".

Berriel ha concluido que la financiación, la atención a la diversidad y las infraestructuras son "cuestiones prioritarias" para el Consejo Escolar.

La consejera de Educación ha reconocido que "hay muchas medidas y mejoras" que precisan para conseguirlas un incremento presupuestario y no se podrán afrontar muchas de ellas con el presupuesto de 2016, y que por ello se concentrarán en la mejora de procedimientos, de la comunicación y de la parte "más social" para conseguir la equidad del sistema educativo.

En este curso habrá mejoras en los comedores escolares, más auxiliares educativos y de conversación, por ser clave la formación bilingüe, ha señalado la consejera, quien también ha dicho que entre los objetivos que persigue figuran el reconocimiento social del profesorado y el refuerzo de la formación profesional, por ser "clave para Canarias".