El Gobierno aprobó ayer la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) que tiene entre sus principales objetivos promover la investigación y el conocimiento de esta afección así como conseguir un diagnóstico temprano. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, explicó ayer tras el Consejo de Ministros que la estrategia es un "paso adelante" para hacer conocida "esta realidad" en España y garantizar los derechos de los afectados.

Alonso ha subrayado que la estrategia desarrolla unas líneas y objetivos que se refieren a todo el proceso vital que tiene la persona afectada. El documento, que contempla líneas de actuación en la atención en los ámbitos de sanidad, cultura, empleo y educación, plantea 15 líneas estratégicas que, en el plazo de un año, han de reflejarse en un Plan de Acción donde se establecerán las medidas y acciones concretas.

Según el Ejecutivo, el índice de prevalencia de TEA ha aumentado en las últimas décadas, situándose en la actualidad en 1 caso por cada 100 habitantes para Europa, lo que supondría que en España hay unas 450.000 personas afectadas, cifra que aumenta hasta un millón si se considera que afecta a todo el entorno familiar.

Para mejorar el grado de conocimiento de la sociedad sobre el trastorno, la estrategia impulsa el fomento de campañas de concienciación. Los TEA afectan al neurodesarrollo desde las etapas prenatales y es posible diagnosticarlos hacia los 2 años, sin embargo, tanto España como la mayoría de los países europeos tienen dificultades para hacer un diagnóstico temprano, por lo que éste será otro de los principales objetivos que establece la estrategia. En este sentido, según Sanidad, se han tenido en cuenta los avances en el conocimiento sobre el trastorno del autismo y los trastornos generalizados del desarrollo, que han implicado cambios en los criterios de diagnóstico y valoración y, en la intervención en los ámbitos sociales.

Asimismo, cuando los afectados llegan a la vida adulta se enfrentan a dificultades para acceder o mantener un empleo por lo que el texto aprobado ayer persigue proteger su derecho a la vida independiente, la autonomía, la igualdad y la accesibilidad.