El Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria ha introducido el método madre canguro, basado en el contacto temprano y prolongado entre los prematuros o recién nacidos de bajo peso con sus progenitores, por mejorar las condiciones de desarrollo del bebé.

Según informa el Hospital en un comunicado, este método además proporciona bienestar físico y emocional a los padres y a los neonatos y humaniza los cuidados hacia el recién nacido en la Unidad Neonatal. El sistema, detalla el centro sanitario, favorece la estabilidad de los signos vitales (estabilidad fisiológica del neonato) y del sistema nervioso autónomo y memoria prenatal, pues el recuerdo prenatal lo tranquiliza, y disminuye su estado de hipersensibilidad con el medio.

Además, mejora el ciclo del sueño, siendo más profundo y estable, incluso la maduración de los patrones del mismo favoreciendo el desarrollo del sistema nervioso central, y también ayuda a ganar peso y la producción láctea de las madres.

Otras ventaja es que ayuda a mejorar el sistema inmunológico del recién nacido prematuro, reduce el dolor ante estímulos y el estrés, favorece el apego y la relación familiar se hace más fuerte y estable. Este contacto piel con piel se puede hacer mientras el niño está en el hospital y se puede mantener tras el alta precoz al menos hasta las 40 semanas de edad gestacional corregida, y siempre bajo la supervisión del personal del Servicio de Neonatología.