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Entrevista.

Giovanni Déniz y Josué Quevedo: "Cuando un modelo canario trabaja en el extranjero también promociona las Islas"

"Nuestros modelos trabajan en Milán, París, Nueva York, Miami, Londres, Estambul y Shanghái", apunta el director

Giovanni Déniz -izquierda- y Josué Quevedo en la sede de +Qmoda Canarias. EDUARDO MONZÓN

A pesar de su juventud son los responsables de +Qmoda Canarias, una de las agencias con mayor prestigio de las Islas, con mucha presencia internacional. ¿Cuánto tiempo llevan al frente del negocio?

Giovanni Déniz: Somos una agencia muy joven, es cierto, pero no solo por los cuatro años de vida que tenemos sino porque todo nuestro equipo está formado por jóvenes profesionales del sector en Canarias, con muchas ganas de superarse y evolucionar cada día. Desde el principio tenía claro que para que la agencia funcionase mi equipo de trabajo tenía que ser así.

¿Cómo surge la idea de embarcarse en una iniciativa como esta y por qué?

G.D.: Tras finalizar mis estudios de Producción decidí irme a vivir a Madrid, donde estuve trabajando en una agencia nacional como booker a lo largo de dos años y medio. En un momento dado decidí volver a Gran Canaria y aprovechar todo lo que había aprendido montando mi propia agencia de modelos, +qmoda Canarias.

¿Cuándo se incorpora Josué Quevedo al proyecto?

G.D.: Desde el minuto uno.

Josué Quevedo: Giovanni ya conocía el sector y la idea era aprovechar también mis estudios como estilista con Rafael Payés y mi experiencia en los estilismos para Mediaset. Y nos volvimos a la Isla.

¿Cuál es el nivel profesional que ofrecen las agencias de moda que funcionan en Canarias?

G. D.: No creo que se caracterice Canarias por contar con agencias poco profesionales. Todo lo contrario. Estas Islas son un lugar ideal donde muchos clientes y firmas muy prestigiosas a nivel internacional desarrollan sus campañas. Somos un plató inmejorable. Eso sí, existe un mercado muy competitivo pero está cubierto de forma muy profesional, no sólo por las empresas de las Islas sino por las que vienen de fuera.

Muchos de los y las modelos de su agencia tienen una importante proyección internacional. ¿Les interesa más trabajar fuera que dentro de las Islas?

J. Q.: No es que nos interese más o menos sino que realmente nacimos con la vocación de lanzar a nuestros modelos a un mercado más amplio, a nivel nacional e internacional. De esta manera hemos conseguido que nuestros chicos y chicas realicen campañas, desfiles y editoriales con firmas muy importantes.

G. D. : Hemos hecho campañas para Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Intimissimi, Balenciaga, Bagoza... También hemos tenido a nuestro equipo desfilando para Dolce & Gabbana, Dior, Prada, Armani, Lacoste...

J. Q.: Ya hemos participado además en editoriales de cabeceras tan famosas como Vogue, Hunter, 10 Men, Hércules...

¿En dónde han colocado ya a los y las modelos de la agencia en estos cuatro años de trayectoria? Creo que una de las maniquíes de +qmoda Canarias acaba de irse a trabajar a China.

J. Q.: Sí. Ámbar Carrasco acaba de ser contratada para desfilar en la Shanghai Fashion Week. Se fue hace sólo unos días.

G.D.: Otros modelos nuestros han sido contratados para trabajar en destinos como Milán, París, Nueva York, Miami, Londres, Estambul... En algunas de estas ciudades tan señeras en la moda mundial cuentan frecuentemente con nuestros chicos y chicas.

¿Hay potencial entre los chicos y chicas de Canarias?

G. D.: En la agencia representamos a un 90% de modelos canarios; el 10% restante son modelos nacionales. Y sí, sin duda los modelos canarios tienen mucho potencial y muy buena aceptación a nivel nacional e internacional entre nuestros clientes.

¿Echan en falta más colaboración a nivel institucional? A veces hay una impresión general de que el mundo de los modelos y las modelos es una especie de entretenimiento cuando realmente es un sector de negocio importante que, además, ofrece una proyección exterior para la marca Canarias.

G. D.: A nivel institucional se está haciendo un gran trabajo ya que cada año hay más eventos de moda y con mayor calidad.

J. Q.: Que esto es muy importante: la calidad.

G. D.: Aunque somos conscientes del esfuerzo que realizan, consideramos que es insuficiente la implicación institucional, ya que se debería subvencionar un poco más este tipo de empresas. Cuando un modelo está realizando alguna campaña fuera de España está, a su vez, promocionando a Canarias.

¿Por qué tiene uno la sensación en ocasiones de que se trabaja demasiado con modelos que no llega ni a la mayoría de edad?

G. D.: Es cierto que muchos clientes nos piden perfiles muy jóvenes, pero no va tanto en la edad sino en las características físicas del modelo o la modelo. Pueden parecer menores de edad y sin embargo tener tranquilamente 20 años.

¿Y esa moda de chicos y chicas con aspecto casi enfermizo?

J. Q.: Eso ha quedado atrás. Existen un canon, sobre todo en chica, pero ya no se busca para nada ese aspecto enfermizo. Tenemos el único departamento de curvy de Canarias para ofrecer modelos con más curvas, más próximas a la realidad.

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