La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Henry Méndez: "Quiero vivir en Canarias porque necesito la playa"

"En mis canciones siempre aparecerán músicos reales", afirma el artista

El artista dominicano Henry Méndez en el 'backstage' del 40 Pop. LP / DLP

¿Está usted en el mejor momento de su carrera?

Mi carrera ha crecido mucho en los últimos años. Casi todas mis canciones superan las 200 millones de reproducciones, llevo 11 discos de oro, dos discos de platino y la versión que hacemos de El tiburón, de Proyecto Uno, es el vídeo más visto en el canal español de Youtube en menos tiempo, con más de un millón de reproducciones en 72 horas. Todo esto me ha permitido tener ahora mi propio sello, Flow Records, en el que apoyamos a tres canarios.

Usted llegó a España en 1993 y coincidió con el éxito de El Tiburón

¡Qué va! Yo de tiburón tengo poco. A nivel musical sí pero no con el ligoteo. Yo soy un tipo serio. Llevo casado 15 años, así que imagínese.

¿Cómo se definiría?

Yo soy un artista cercano a la calle y la gente consume mis canciones de manera sana. Cuido mucho el contenido para que no ofenda a niños ni adultos o los abuelos. Se trata de esto. Si gusta a un niño, con su inocencia, y también al abuelo, con la experiencia, es un éxito.

¿Qué tiene este estilo latino que inunda todas las emisoras?

Yo lo dije hace tiempo. Iba a llegar un momento en que dejáramos de ser artistas de verano. Estamos aquí para quedarnos, porque hay varias generaciones que se han criado con nuestra música. En los últimos años nos hemos convertido en referentes. En Canarias no pasa pero en la Península son un poco reacios a esta música latina.

¿Cuáles son sus referentes?

Siempre he escuchado a Juan Luis Guerra y a grandes salseros como Maelo Ruiz. Después, tuvo la suerte de aprender conceptos de la electrónica europea para fusionar el dance más comercial. Yo lo llamo flow electrónico tropical.

¿Tecnología o músicos?

Yo aprovecho la tecnología para adelantar el proyecto pero luego me voy a lo tradicional. En mis canciones siempre aparecerán músicos reales. Sencillamente, no es lo mismo. Es más bonito, más real.

¿Cómo le gusta que sean sus conciertos?

Me gusta interactuar con la gente y que se diviertan. Ellos mandan. El hecho de estar en el escenario no significa que yo sea la estrella. Me considero un complemento. Los artistas deben bajar de la nube.

¿Canta mucho su público?

Sí claro. Es algo que se trabaja en el estudio. Hay que lograr que el tema actúe como lo hace el veneno de la víbora de Gabón, su efecto perdura siete meses. Mis canciones se asimilan poco a poco, me gusta que comprendan las letras.

¿Qué le parece el canario?

El público canario es espectacular y cada vez que vengo a las islas estoy por quedarme. De hecho lo estoy valorando muy seriamente, por que me hace recordar a República Dominicana. Lo que más me gusta es el mar y la playa; ese desconecte. A mí me aporta mucho. Seguramente acabe viviendo en Canarias. Me imagino pescando en mi barquita. Eso es lo que a míme gusta. Yo no aspiro a vivir en un castillo. Eso son cosas banales.

Por lo que veo, está usted lejos de los estereotipos superficiales que predominan en este género.

Yo soy consecuente. A mi esto de la música me vino con edad suficiente como para saber medir el éxito y encausar mi vida, no para malgastar. A lo mejor con 21 años lo hubiera hecho distinto. Ahora mi aliciente es que mis hijos tengan una carrera y que sean lo que quieran ser. Mi único capricho es comer con mi familia y amigos.

Compartir el artículo

stats